jun
1
El síndrome de «hubris» (SH) es un trastorno psiquiátrico adquirido que afecta a personas que ejercen el poder en cualquiera de sus formas. Se ha descrito en multitud de campos, desde la política a las finanzas. La relación médico-paciente también es una relación de poder. La falta de humildad y empatía en su ejercicio puede hacer que cualidades como la confianza y seguridad en uno mismo se transformen en soberbia, arrogancia y prepotencia características del médico con SH.
Un estudio ha pretendido identificar los síntomas del síndrome de «hubris»(SH) en el entorno médico que faciliten su diagnóstico, con el fin de ayudar a las organizaciones sanitarias a anticipar y mitigar sus consecuencias. Para ello se analizan los criterios diagnósticos del SH descritos inicialmente en mandatarios políticos con responsabilidades de gobierno, y se trasladan al ámbito médico neuroquirúrgico.
Se describen dos formas de SH médico, el clínico y el administrativo, y se proponen diez criterios diagnósticos válidos para cualquier relación médico-paciente, desde la autoconfianza exagerada y la sensación de omnipotencia hasta la pérdida de contacto con la realidad y el aislamiento progresivo, pasando por la falta de empatía.
En definitiva, el SH es un trastorno psiquiátrico adquirido desencadenado por el poder y potenciado por el éxito, fácilmente reconocible a diario en facultativos del entorno más próximo. Sería una de las múltiples formas que puede adoptar el trastorno narcisista de la personalidad en facultativos conscientes de su poder. Es necesario identificar precozmente estas conductas médicas para mitigar sus consecuencias.
Referencia Bibliográfica:
González-García J. Síndrome de «hubris» en neurocirujanos. Rev Neurol 2019; 68: 346-53