Un trabajo liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado una potencial diana terapéutica para tratar una enfermedad cardiovascular degenerativa. Los resultados, detallados en un artículo en la revista Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology,  apuntan también a que existen diferencias entre hombres y mujeres.

estenosis aórtica calcificadaActualmente, la estenosis aórtica degenerativa calcificada, la enfermedad valvular más frecuente en los países desarrollados, tiene solo tratamiento quirúrgico. El engrosamiento y calcificación que sufren las válvulas aórticas impiden que estas se abran por completo y, por tanto, se reduce u obstruye el flujo sanguíneo que va del corazón hacia la arteria aorta y el resto del organismo.

Hemos demostrado que el interferón tipo I, que es un tipo de proteína, y sus rutas de activación inducen la inflamación y calcificación características de la enfermedad. Por otra parte, nuestra investigación apoya la hipótesis actual que propone la inflamación como un proceso clave en la iniciación y progresión de la calcificación valvular”, explica la investigadora del CSIC Carmen García, que trabaja en el Instituto de Biología y Genética Molecular,   un centro mixto del CSIC y la Universidad de Valladolid.

Los interferones tipo I son unas proteínas de la respuesta inmunitaria que se liberan al plasma sanguíneo en respuesta a infecciones víricas. Por tanto,  las válvulas aórticas, por las que pasan varios litros de sangre por minuto, podrían estar expuestas al interferón tipo I, por un lado, porque es liberado al plasma en respuesta a una infección por virus y, por otro, porque es secretado por células inmunes infiltradas y células valvulares en respuesta a moléculas presentes en patógenos y moléculas generadas durante el daño tisular.

Para el estudio, los investigadores han empleado un modelo celular de la estenosis aórtica degenerativa calcificada, que consiste en células extraídas de válvulas de pacientes. Los investigadores han identificado mecanismos moleculares diferentes según el sexo del paciente, algo que correlacionan con la menor incidencia de esta enfermedad en mujeres, en las que, además, el proceso de calcificación suele ser menor.

En este estudio in vitro estudiamos el comportamiento de las células de válvulas con o sin la enfermedad en respuesta a la exposición de interferón tipo I, en concreto, analizando diversos procesos como la inflamación, la diferenciación celular y la calcificación. Durante el estudio observamos unas inesperadas diferencias según el sexo de los pacientes que nos llevaron a explorar los mecanismos específicos subyacentes”, afirma la investigadora del CSIC.

Un posible fármaco

Según los resultados de este estudio, el fármaco tofacitinib, un inhibidor de la señalización de interferón tipo I que ha sido aceptado para el tratamiento de enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide y la enfermedad intestinal inflamatoria, podría tener aplicaciones en patologías del sistema cardiovascular. En concreto, podrían llegar a usarse en el tratamiento farmacológico de la estenosis aórtica degenerativa calcificada en estadios iniciales y, fundamentalmente, en pacientes varones.

En el trabajo, llevado a cabo en colaboración con los Servicios de Cardiología y Cirugía cardiaca del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y dentro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovaculares (CIBERCV), se usaron muestras de válvulas procedentes de 22 pacientes con estenosis aórtica degenerativa calcificada (11 de varón y 11 de mujer sometidos a cirugía de la válvula aórtica) y 23 válvulas aórticas control (16 de varón y 7 de mujer receptores de trasplante cardiaco sin valvulopatía previa).

En cuanto a la metodología, los científicos emplearon distintas técnicas de biología molecular y celular y aproximaciones farmacológicas para el análisis de marcadores inflamatorios, de diferenciación celular y de calcificación. Además, se diseñaron ensayos que simulan la calcificación valvular, y se analizaron tanto la proliferación como la muerte celular.

mayo 14/ 2019 (CSIC)

Referencia Bibliográfica:

Sánchez Crespo M., García-Rodríguez C. I Parra-Izquierdo I., ne Castaños-Mollor I.,  López J., Gómez C, J San Román JA . Calcification Induced by Type I Interferon in Human Aortic Valve Interstitial Cells Is Larger in Males and Blunted by a Janus Kinase Inhibitor. Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology.

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    mayo 2019
    L M X J V S D
    « abr   jun »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración