El uso inadecuado de antibióticos contribuye a aumentar la resistencia de las bacterias a los mismos, provocando que, cuando son realmente necesarios, no sean tan efectivos, por lo que el manejo de test rápidos de detección, en este sentido, en determinadas patologías surge como una herramienta de gran utilidad.

amigdalitis agudaUn buen ejemplo lo representa las faringo-amigdalitis, que pueden estar causadas por bacterias como el estreptococo -siendo necesario un tratamiento antibiótico- o por virus -donde serían totalmente ineficaces-. El manejo del test del Streptococcus Pyogenes, permite en sólo cinco minutos detectar en la misma consulta del pediatra aquellas faringo-amigdalitis producidas por la bacteria del estreptococo y que, por tanto, precisan de tratamiento antibiótico.

El test, que recientemente ha sido adaptado en el Departamento del Hospital General Universitario de Elche, en Alicante, en las consultas de Pediatría, así como en las Urgencias de niños y adultos de Primaria, funciona de manera muy sencilla: se trata de un kit que permite tomar una muestra de la garganta directamente de faringe y amígdalas de forma totalmente indolora. Después se procesa en un pequeño tubo dotado de unos reactivos y, a los cinco minutos, se observa si la banda que confirma infección bacteriana y la testigo se han coloreado. Si ambas aparecen positivas es porque la infección está provocada por la bacteria del estreptococo y, por tanto, se deben administrar antibióticos.

Evitar sobretratamiento
Cristina Zapata, pediatra del Centro de Salud del Raval, en Elche, señala que hasta un 20% de las consultas pediátricas diarias se producen por odinofagia y suponen un alto porcentaje de la prescripción antibiótica en esta franja de edad; hasta un 55%. “Este porcentaje resulta claramente excesivo, pues la mayoría de faringo-amigdalitis en edad pediátrica, pero sobre todo en menores de 5 años, tienen una etiología vírica, por lo que sólo precisarán tratamiento sintomático”, añade.

La clínica y la exploración física van a aportar muy poco al diagnóstico etiológico, ya que “ni siquiera la presencia de pus en región amigdalar o una puntuación máxima en escalas de predicción clínica (las de Centor o McIsaac fundamentalmente) permite deducir la etiología con suficiente precisión”. La disponibilidad de un test que permita un diagnóstico rápido del germen causante del proceso infeccioso permite al pediatra seleccionar pacientes que se van a beneficiar de una terapia antibiótica, “evitando el sobretratamiento de procesos virales, lo que además puede conllevar la aparición de resistencias”.

María García-Onieva, pediatra y secretaria del Comité Ejecutivo de la Asociación Española de Pediatría (AEP), explica que la utilización de los test rápidos para el diagnóstico de infección por estreptococo beta hemolítico “se ha ido extendiendo de forma que, en muchos centros de salud y hospitales, es una medida diagnóstica de gran utilidad cuando se realiza siguiendo unos criterios clínicos”. De hecho, cuando el test se aplica especialmente en niños que presentan fiebre alta, dolor de garganta, aumento del tamaño de los ganglios -y además dolorosos-, ausencia de síntomas catarrales y edad superior a los 3-4 años, junto con dolor abdominal y cefalea, “es muy probable que la causa del cuadro sea un estreptococo beta hemolítico del grupo A”. La importancia de esta prueba radica en que se diagnostican como bacterianas faringitis y amigdalitis que en realidad son víricas en el 90% de los casos. “Tratar a ese pequeño porcentaje de casos bacterianos va a favorecer la limitación del uso de antibióticos mal prescritos”, añade.

Mayor extensión
Estudios publicados en la Revista de Pediatría de Atención Primaria realizados sobre niños en este nivel asistencial demuestran que la reducción en la prescripción de antibióticos fue del 42%. Entre los profesionales que realizaban el test se prescribió antibiótico en el 63% de los casos y los que no lo hicieron tenían un 92% de prescripciones, con una reducción en este caso de la prescripción de un 29%. Sin embargo, a pesar de los resultados, “existen puntos de atención continuada (PAC) que no lo tienen. Probablemente, la utilización de estos test debería estar más extendido, pero son decisiones en manos de las consejerías de salud”, destaca García-Onieva.

Sobre la propensión de algunos niños a padecer faringo-amigdalitis aguda, Zapata señala que “se ha observado que los que tienen respiración bucal muestran un mayor número de procesos infecciosos de vías respiratorias. Esto se debe a que el aire deja de ser filtrado, humidificado y calentado al no pasar a través de las narinas, permitiendo una mayor entrada de gérmenes en cavidad bucal que pueden derivar en una mayor tasa de infecciones”.

García-Onieva añade que “la mayoría de las veces se trata de faringitis agudas que no precisan antibiótico para que remitan”. Además, el hecho de estar en guardería o colegios “es un factor de riesgo que favorece los contactos”. Dependiendo de la clínica, la exploración y los datos de las escalas, “se decide llevar o no a cabo la confirmación etiológica mediante el test rápido para S. Pyogenes y, en su caso, el tratamiento adecuado”, concluye Zapata.

Valoración futura del proyecto implantado en Elche
Según Carlos de Gregorio, director médico de Atención Primaria del Departamento de Salud del Hospital de Elche, “hasta ahora, el uso de antibióticos en infecciones tan frecuentes en niños respondía a criterios clínicos del facultativo. En caso de duda, se realizaba cultivo faríngeo que retrasaba la confirmación en varios días”. Este test rápido adelanta el resultado, lo que permite “adoptar una decisión que ayude a su valoración clínica”. Tras la introducción del test rápido, se “espera una reducción marcada de antibioterapia innecesaria en estas patologías”, comenta Cristina Zapata. El grupo multidisciplinar del Programa de Optimización del uso de Antibióticos (PROA) del Hospital de Elche evaluará los resultados sobre prescripción antibiótica con este test.

mayo 10/ 2019 (Diario Médico)

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    mayo 2019
    L M X J V S D
    « abr   jun »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración