El doctor Antonio Luis Valero, consultor de Alergología del Servicio de Neumología y Alergia y jefe de la Sección de Alergología del Hospital Clínic de Barcelona, además de reciente presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) explica que en los años 80 se consideraba que el 10 % de la población podía desarrollar algún tipo de enfermedad alérgica a lo largo de su vida, «pero actualmente en España y en otro países desarrollados este porcentaje ya representa entre el 25 y el 30 % de la población». Esto quiere decir que al menos uno de cada cuatro ciudadanos desarrollan en algún momento de su vida una enfermedad alérgica.

alergia-comida«La SEAIC ya tiene 70 años de existencia, el desarrollo de esta especialidad ha vivido un gran aumento recientemente», afirmó Antonio Luis Valero.

Falta de alergólogos

Precisamente por este aumento de la prevalencia en este tipo de enfermedades, el presidente de la SEAIC remarca que la distribución de alergólogos en el país es muy heterogénea. «Hay comunidades, como Madrid o Galicia, donde el número de alergólogos se adapta bastante bien a las necesidades de los pacientes, pero en otras, como Valencia, Cataluña o Andalucía, hay pocos especialistas para tratar una enfermedad tan prevalente». El doctor explica que desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica trabajan junto a las sociedades regionales o autónomas para dotar del número adecuado de alergólogos a cada lugar, «pues la falta de ello induce a una falta de equidad en los tratamientos». Antonio Luis Valero reconoce que no es fácil porque actualmente la Sanidad pasa por momentos económicos complicados, pero «cada vez vivimos más y necesitamos más recursos tanto materiales como humanos».

Actualmente, la prevalencia de enfermedades relacionadas con las alergias, «las tenemos especialmente en la alergia respiratoria (ojos, conjuntivitis, asma…) y se da en el 15-20 % de la población», destaca el doctor. Y también comenta la alergia a alimentos, que afecta a un 25 % en adultos y hasta el 10 % en población infantil, mientras que la alergia cutánea se da en el 2 % de la población. Para el doctor es muy importante controlar el tema de los etiquetados de los productos, «la legislación debe ser clara y concisa, para que el alérgico a alimentos sepa que no hay riesgos de trazas en determinados alimentos a los que puede ser alérgico».

Principales innovaciones

Durante la reciente celebración en Valencia del XXXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), se tocaron diversos temas que desvelan hacia dónde van las investigaciones y estudios actualmente.

Como el lema de este congreso fue la innovación, «remarcar que se presentaron innovaciones tanto en diagnóstico como en el tratamiento de estas enfermedades, así como en otros aspectos como la comunicación». En cuanto al diagnóstico, el doctor explica que ahora «tenemos la posibilidad tecnológica de desarrollar el diagnóstico con estudios In vitro, es lo que se llama diagnóstico molecular. No solamente podemos identificar la fuente alergénica (ácaros, pólenes, etc.) si no las particularidades alergénicas que desarrollan las reacciones alérgicas al paciente que tiene alergia respiratoria o de alimentos, etc».

Por otra parte, el presidente de la SEAIC también habla de la aparición de nuevos productos biológicos «que se dirigen hacia moléculas diana que intervienen en la conservación del proceso inflamatorio; otros productos biológicos para tratar el asma; otros dirigidos a las enfermedades crónicas y para dermatitis atópica. Ahora sí podemos tratar tales dolencias».

Mientras que es importante destacar el desarrollo de las desensibilizaciones para productos fundamentalmente hematoncológicos. «En pacientes que tienen algún tumor sólido o no, y que se les administra un fármaco de indicación principal de primera elección y desarrollan reacciones adversas alérgicas a éste», remarca el doctor, «y, a través de estos procesos de desensibilización podemos hacer que lleguen a tolerar ese tipo de tratamientos, lo que incide directamente en su calidad de vida».

¿Hacia dónde van las investigaciones?

Antonio Luis Valero destaca que «la investigación está ahora, sobre todo, centrada en la alergia a alimentos, pues se están descubriendo nuevas alergias de este tipo». Y aquí es donde habla de los panalergenos, moléculas responsables de la reactividad cruzada entre especies relacionadas taxonómicamente o no. «Por ejemplo, una persona puede ser alérgica a una proteína en concreto pero esta proteína está en muchos otros elementos».

Otros estudios van encaminados hacia la interrelación entre la alergia y el polen, y la interrelación entre la alergia respiratoria y de alimentos a nivel de proteínas vegetales. «Se está intentando generar inmunoterapia específica que ya tenemos muy consolidada y avanzada para tratamientos de la alergia respiratoria pero que no estaba tan desarrollada para tratar la alergia de alimentos», avanza el doctor.

Los retos actuales de la SEAIC

El reciente presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica afronta con ilusión esta nueva etapa y llevará a cabo el plan estratégico que ya tienen establecido en la Sociedad. «En él tenemos el desarrollo de una comisión de investigación para potenciar la investigación, porque es una de las bases fundamentales de toda especialidad». También manifiesta «el mantenimiento y promoción de los valores de la SEAIC: la integridad y transparencia, la participación, la innovación y la sostenibilidad. Son retos que tenemos que afrontar para mantener una mejora continua en la salud y el bienestar de los pacientes con enfermedades alérgicas».

Entre los objetivos actuales de la Sociedad para esta nueva etapa está modernizar y adaptar la sociedad a los cambios sociales y tecnológicos que se están produciendo, «mejorar las Comisiones de trabajo existentes y la creación de otras nuevas con el objetivo de seguir desarrollando la estructura de la Sociedad y, por otra parte, fomentar la investigación a través de la creación de una comisión que facilite la investigación de personas, de grupos noveles y de grupos consolidados», concluye el alergólogo.
abril 5/2019 (immedicohospitalario.es)

abril 6, 2019 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Alergia, Inmunología | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2019
    L M X J V S D
    « mar   may »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración