La Organización Médica Colegial (OMC) señala su rechazo a cigarrillos electrónicos y otros vaporizadores, señalando que las evidencias actuales evidencian que pueden derivar en un mayor consumo de tabaco y que no hay pruebas de que ayuden a la deshabituación tabáquica.

Los cigarrillos electrónicos: pueden incitar al tabaco y no ayudan a dejarlo, afirma la Organización Médica ColegialLa Organización Médica Colegial (OMC) ,  en la Asamblea, ha insistido en su crítica al uso y promoción de cigarrillos electrónicos. En la reunión, se ha aprobado el plan estratégico de la institución. Su presidente, Serafín Romero, tiene claro que la atención primaria necesita más apoyo ya: “Una Atención Primaria debilitada arrastrará a todo el SNS”.

“Mientras no se demuestre lo contrario los cigarrillos electrónicos pueden incitar al consumo de nicotina en adultos y jóvenes no fumadores, así como a la recaída en la dependencia de la nicotina en las personas que consumen a la vez tabaco tradicional y vaporizadores”.

Así se posiciona la OMC contra los e-cigarrillos, y añade: “El uso de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) para la deshabituación tabáquica no está demostrada”. La organización colegial pide que a los cigarrillos electrónicos y dispositivos “se les debe aplicar toda la normativa nacional e internacional del tabaco para fumar en cigarrillo convencional”.

En los últimos años, apenas ha variado la evidencia en torno a los cigarrillos electrónicos. Hace ya un lustro, un informe de la OMS alertaba de que aumentaba su uso, existían riesgos y faltaban datos clínicos sobre las consecuencias de su uso. Diversas sociedades médicas llevan tiempo reclamando más dureza contra la presencia de los vaporizadores electrónicos.

Tras confirmarse, vistos los datos de la última Encuesta Edades,  que el consumo de tabaco está repuntando tras años en los que se notó la influencia positiva de las leyes antitabaco, la OMC hace hincapié en una alternativa al tabaco que no ha demostrado ningún efecto beneficioso: “El uso de nicotina en cigarrillos electrónicos expone a los no fumadores a los efectos negativos para la salud, que de otra manera no estarían en riesgo, y puede aumentar la exposición total a la nicotina entre los fumadores”.

No colaborar con la industria
Además, deja un recado a los pocos facultativos que tienen relación con la industria del tabaco: “Se recomienda a los médicos que se informen por fuentes independientes y exhaustivas y que no acepten colaborar con la industria tabaquera”

Finalmente, da otro mensaje a los fabricantes: “Se exige que el etiquetado de productos tabáquicos se incluya: lista detallada de componentes, productos liberados al medioambiente y advertencias sobre la toxicidad del producto”.

El posicionamiento de la OMC “surge a raíz de la campaña publicitaria que está llevando a cabo la empresa Philip Morris Internacional para la promoción y venta de su nuevo dispositivo IQOS para consumo de tabaco”.

marzo 04/ 2019 (diariomedico)

marzo 5, 2019 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Adicciones, Psicología, Psiquiatría, Tabaquismo | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2019
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración