Las personas con hipercolesterolemia familiar (HF) tienen mejores hábitos de vida, fundamentalmente una alimentación más saludable y una mayor adherencia al patrón de dieta mediterránea que sus familiares no afectados por el enfermedad. Así lo ponen de manifiesto los datos dietéticos y de estilo de vida  del estudio internacional Safeheart .

image_content_213974_20170630131921Este estudio publicado en Public Health Nutrition ofrece nueva y relevante información y es el primero que analiza en población adulta con HF las características nutricionales y otros hábitos de vida en esta población con elevado riesgo cardiovascular.

El análisis se realizó con 3714 individuos mayores de 18 años con diagnóstico genético de HF y sus familiares no afectos de la cohorte Safeheart. El consumo habitual de alimentos se evaluó con un cuestionario validado de frecuencia de consumo alimentario que los participantes cumplimentaron en el momento de la inclusión en el estudio.

Los resultados muestran que la población adulta con HF presenta mejores hábitos de vida, fundamentalmente una alimentación más saludable y una mayor adherencia a la dieta mediterránea que sus familiares que no padecen la enfermedad, lo que sugiere que “los pacientes con HF están más concienciados del riesgo cardiovascular y por tanto son más sensibles a los consejos dietéticos, sobre todo a los referidos a la ingesta de grasa y colesterol”, ha subrayado Pedro Mata, presidente de la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar.

A su juicio, y siguiendo los datos del trabajo, destaca en estos pacientes el elevado consumo de verduras y hortalizas, aceite de oliva, pescado y lácteos desnatados y el bajo consumo de bollería, refrescos azucarados y carnes rojas, lo que se traduce en un menor consumo de grasas saturadas y colesterol. Sin embargo, el consumo de grasas saturadas y azúcares simples sigue por encima de lo recomendado por lo que todavía se dispone de un margen de mejora para disminuir el mencionado consumo. Además, el consumo de tabaco fue menor y la realización de actividad física moderada fue mayor en la población con HF, especialmente en las mujeres.

A pesar del elevado riesgo cardiovascular de la HF y de la disponibilidad de fármacos efectivos, una dieta saludable podría ser una importante ayuda para controlar los factores de riesgo cardiovascular, especialmente el sobrepeso y la hipertensión arterial.
febrero 24/2019 (diariomedico.com)

febrero 25, 2019 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Cardiología, Enfermedades Cardiovasculares, Nutrición | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2019
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración