ene
5
Un estudio ha constatado en ratones que dietas suplementadas con extracto acuoso de hojas de guanábana (Annona muricata L.) podrían prevenir los síntomas asociados a la fibromialgia y mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados.
Esta especie es nativa de las áreas tropicales de América y abundante en la región amazónica. La hoja, en forma de decocción, posee diferentes usos etnomédicos según el país de origen. Los empleos en medicina tradicional más destacados, validados científicamente en ensayos preclínicos, son inflamación, dolor, infecciones, diabetes y cáncer.
El estudio se llevó a cabo durante cuatro semanas con 60 ratones hembras de cinco semanas de edad. Los animales fueron divididos en seis grupos, a los que se alimentó con una dieta estándar suplementada con distintas cantidades de la planta.
Según los autores, el consumo del extracto de las hojas de Annona muricata L. con la forma farmacéutica y dosificación adecuadas puede mejorar el dolor crónico, la ansiedad y la depresión que acompañan a la fibromialgia. El estudio fue publicado por PharmaNutrition 2018.
enero 4/2019 (neurologia.com)