nov
14
Investigadores de la Universidad de California han descubierto un proceso común en el desarrollo de tumores microcíticos en diferentes tejidos. El estudio revela que, aunque las células epiteliales de próstata y de pulmón normales presentan enormes diferencias en términos de expresión génica, ésta es casi idéntica cuando el tejido se ha transformado en cáncer de células pequeñas. Estos tipos de cánceres epiteliales se asocian a una mala prognosis debido, entre otras causas, a que desarrollan resistencia a las terapias dirigidas.
Uno de los mecanismos de generación de resistencia es la conversión a una forma altamente agresiva, conocida como carcinoma neuroendocrino de célula pequeña. Aunque ya se sospechaba que diferentes tipos de cáncer podrían utilizar el mismo método de reprogramación, este es el primer estudio en describir los diferentes pasos de ésta. Los investigadores del estudio afirman que los oncólogos han venido tratando los cánceres microcíticos de pulmón, próstata y vejiga como entidades claramente diferenciadas, a pesar de que comparten características comunes, como confirma el actual trabajo.
Cinco genes, conocidos colectivamente como PARCB, son suficientes para transformar células epiteliales prostáticas sanas en tumorales, afirma Jung Wook Park, investigador del estudio. Experimentos adicionales han confirmado estos hallazgos en células humanas de otros tejidos epiteliales.
noviembre 13/2018 (immedicohospitalario.es)