Reunión de ministros de Salud en OPS abre con un llamado a fortalecer la solidaridad entre los países para enfrentar desafíos, reducir inequidades y “no dejar a nadie atrás”

PeseOMS-OPS a los éxitos e hitos históricos alcanzados en las últimas décadas en materia de salud en las Américas, la región enfrenta retos que pueden poner en riesgo los logros alcanzados y disminuir su capacidad para abordar desafíos nuevos y emergentes, advirtió la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, en la apertura del 56º Consejo Directivo de la OPS.

Factores como los eventos climáticos extremos y los desastres naturales, la falla en la mitigación y la adaptación frente al cambio climático, la migración a gran escala, la menor cohesión social, la violencia en la sociedad, la débil capacidad de gobernanza, la profunda inestabilidad social y la propagación de enfermedades infecciosas están teniendo un efecto negativo en la situación de la salud y el bienestar en nuestra región”, afirmó Etienne. Llamó a los países a “generar ideas innovadoras y forjar soluciones creativas para algunos de los problemas más acuciantes” en salud.

La Directora de la OPS dijo que era el momento para que los países se pregunten si están manteniendo programas sólidos y eficaces para prevenir y controlar vectores; si están manteniendo en más de 95% la tasa de cobertura de vacunación contra el sarampión y otras enfermedades prevenibles con vacunas; y si tienen sistemas de vigilancia para detectar la reintroducción de paludismo y otras enfermedades en zonas donde ya se han eliminado.

Etienne se refirió a la crisis migratoria que enfrenta la región. “Todos somos muy conscientes de que la salud y el bienestar de los migrantes está en riesgo y de que la migración puede intensificar considerablemente la propagación de ciertas enfermedades transmisibles, como lo ha demostrado la propagación del sarampión y la paludismo en los países de la región en los últimos 12 meses”, agregó.

La Directora de la OPS destacó que si bien se han dado mejoras en la región, hay indicios de que “persisten las desigualdades”, en particular dentro de los países y añadió que para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030 “será necesario brindar un apoyo ambicioso dirigido específicamente a las personas que se encuentran en circunstancias y entornos precarios, para asegurar que no se queden atrás”.

En ese sentido, llamó a los ministros y altos delegados que participan en el 56º Consejo Directivo a “fortalecer la solidaridad entre los países y dentro de ellos para reducir la incertidumbre, la inestabilidad y la precariedad. Debemos reconstruir la solidaridad si queremos alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible sin que nadie se quede atrás”, concluyó la Directora de la OPS.

El Secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Alex Azar II, indicó que la OPS y la Organización Mundial de la Salud, tienen “un impresionante legado de luchar contra enfermedades y promover mejor salud para sus poblaciones” y que ofrece oportunidades de trabajo conjunto para asegurar un futuro saludable.

Azar sostuvo que la preparación para la amenaza de las enfermedades infecciosas “debe ser una prioridad para toda la región y el mundo”. En referencia a la situación de Venezuela, indicó que estas enfermedades no respetan fronteras y “pueden diseminarse rápidamente a través de viajes o migración”, y afectar la salud, seguridad y prosperidad de los pueblos.

En tanto, el ministro de Salud Pública de Honduras y presidente saliente del Consejo Directivo de la OPS, Octavio Sánchez Midence, coincidió en afirmar que “aun cuando a nivel mundial y en la región ha habido grandes adelantos en salud, persisten grandes retos para la sostenibilidad de lo alcanzado y para dar respuesta a situaciones de emergencia, y a enfermedades emergentes y reemergentes”.

Sánchez Midence consideró que el encuentro de ministros de este año “tendrá un impacto relevante en la protección de la salud, sobre todo la de los más vulnerables”. Explicó que abordar esos desafíos “requiere de la mancomunación de esfuerzos entre países, el apoyo continuo de la OMS y la OPS, así como de otros cooperantes internacionales”.

Por su parte, Néstor Méndez, secretario General Adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), aseveró que la salud es el pilar del desarrollo en la región y debe ser considerado un derecho humano y no un privilegio. Agregó que la región aún sufre de desigualdades persistentes que afectan sus posibilidades de desarrollo. Se refirió al desafío que suponen los desastres naturales para los países, así como también los flujos migratorios. “Debemos proteger a las personas más vulnerables para asegurar un futuro saludable para todos”, concluyó.

La Directora General Adjunta para Programas de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminathan, afirmó que en las Américas ha habido muchos avances para mejorar la salud de la población, pero aún persisten los desafíos. “No podemos alcanzar nada solos. Para alcanzar los ODS necesitamos alianzas innovadoras”, concluyó.

Esta semana, durante el Consejo Directivo 56º, las autoridades en salud de la región analizarán una serie de planes para reducir el déficit de personal de salud, disminuir los casos y muertes por cáncer cervicouterino, y mejorar la salud de mujeres, niños y adolescentes. También debatirán sobre acciones para mejorar el control de vectores que transmiten enfermedades como el paludismo, el zika y la enfermedad de Chagas.

septiembre 23/ 2018 (OPS/OMS)-

septiembre 25, 2018 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Celebración, Congresos/Eventos/Conferencias | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2018
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración