ene
23
Un estudio liderado por la Universidad de Granada (UGR), en el que también han participado investigadores de la Universidad de Jaén y el Sistema Andaluz de Salud (SAS), señala que el 64 % de las mujeres embarazadas padece insomnio durante el tercer trimestre de la gestación, una cifra diez veces superior a la de mujeres que sufren este problema antes de su embarazo, que se sitúa en el 6 %.
En esta investigación, que publica la Journal of Obstetrics & Gynecology and Reproductive Biology, participaron un total de 486 mujeres embarazadas sanas de las provincias de Granada, Jaén, Huelva y Sevilla, que habían acudido al Sistema Andaluz de Salud (SAS) antes de la semana 14 de gestación (primer trimestre), y a quienes se les realizó un seguimiento hasta el final del embarazo.
El trabajo revela que el 44 por ciento de las mujeres padecen insomnio en el primer trimestre de embarazo, una cifra que aumenta al 46 por ciento en el segundo, y al 64 por ciento en el tercero, unas cifras muy elevadas que justifican, a juicio de las autoras de la investigación, «un abordaje sistemático de este problema«.
Como explica una de las autoras de este trabajo, la profesora del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UGR María del Carmen Amezcua Prieto, «aunque es bien conocido que durante el embarazo se agravan los problemas de sueño previo y con alta frecuencia surgen nuevos problemas, existe una tendencia a asumir la dificultad para conciliar y mantener un sueño reparador como un fenómeno propio del embarazo que hay que sufrir con él«.
«Probablemente continúa la investigadora-, esto ocurre porque tampoco desde el sistema sanitario se le presta atención durante el seguimiento del embarazo, hasta el punto de que ni siquiera la Organización Mundial de la Salud se ocupa del sueño en su guía de atención a mujeres gestantes«.
Los problemas de sufrir insomnio
Sin embargo, los problemas relacionados con el sueño son muy numerosos. La necesidad de abordar este problema de forma sistemática deriva del hecho de que el insomnio afecta a la calidad de vida de las mujeres gestantes, lo cual tiene una gran importancia per se; pero además es un factor de riesgo de hipertensión y preeclampsia, diabetes mellitus gestacional, depresión, parto prematuro y cesáreas no planificadas.
Otra de las autoras de este trabajo, María del Rosario Román Gálvez, advierte que para estudiar el insomnio hay que abordar cada uno de los aspectos del sueño nocturno y del impacto diurno que lo definen.
«Los resultados de nuestro estudio muestran que en el primer trimestre del embarazo hay una afectación importante de la fragmentación del sueño (las veces que la mujer se despierta durante la noche, o el tiempo que permanece despierta en estos despertares) y de la somnolencia diurna; y que con el progreso de la gestación continúa aumentando la frecuencia e intensidad de la fragmentación, pero además se afecta la inducción (el tiempo que tarda en dormirse cuando se acuesta) y el tiempo total de sueño. Es importante tener en cuenta estos aspectos para un abordaje correcto (no farmacológico) del problema», advierte la investigadora de la UGR.
En este trabajo, sus autoras también han analizado los factores que se asocian con el insomnio. «El principal es el insomnio previo, hecho que, por obvio que resulte, es fundamental en la prevención, y que señala la necesidad de conocer la presencia o no de insomnio de las gestantes antes de su embarazo y durante cada una de las fases del mismo«, advierte la catedrática de la UGR Aurora Bueno Cavanillas.
En el tercer trimestre influye la obesidad (factor de riesgo que se puede modificar desde el inicio del embarazo) y el hecho de tener otros hijos (necesidad de detección precoz y tratamiento no farmacológico cuando sea necesario en gestantes con más hijos).
Finalmente, el estudio liderado por la UGR permite señalar que mantener una actividad física moderada o intensa durante la gestación protege frente al insomnio gestacional, «lo que supone una razón más para promover la realización de actividad física entre las embarazadas«.
En el análisis y redacción de este trabajo participó también Khalid S. Khan, un prestigioso investigador de la Queen Mary University de Londres (Reino Unido), durante su estancia en la Universidad de Granada el pasado curso académico.
enero 22/2018 (immedicohospitalario.es)
ene
23
La prestigiosa Nature Communications ha publicado los hallazgos realizados por investigadores del Instituto de Medicina Molecular João Lobo Antunes, según los cuales el silenciado del ARN natural no codificante de cadena larga Zeb2-NAT permite la reprogramación celular de fibroblastos considerados senescentes.
Las células madre así derivadas mantienen todo su potencial, como demuestra su capacidad de diferenciación en respuesta a estímulos específicos.
Este es uno de los pocos ARN de esta categoría con actividad funcional demostrada, asegura Maria Carmo-Fonseca, directora del equipo investigador. El estudio es importante porque demuestra que existen mecanismos que pueden revertir la senescencia celular. Aunque la recuperación de un estado similar al embrionario ha sido ampliamente descrita en años recientes, la eficiencia de este proceso de reprogramación se reduce con la edad de la célula, debido principalmente al daño progresivo al ADN, al agotamiento replicativo y a la reducción de la longitud de los telómeros en los cromosomas.
Este es uno de los primeros estudios en identificar una molécula que regula la expresión de un gen codificante para una proteína implicada en la diferenciación, reprogramación y pluripotencia.
enero 22/2018 (immedicohospitalario.es)
ene
23
Experimentos con animales en laboratorio mostraron señales de que un virus modificado genéticamente podría tener éxito para obtener una vacuna más efectiva contra la gripe, dijeron recientemente investigadores. Read more
ene
23
Los científicos han dado un paso hacia uno de los mayores objetivos de la medicina : un análisis de sangre para detectar el cáncer, informó un equipo de la Universidad Johns Hopkins. Read more