Amamantar al bebé durante al menos seis meses reduce hasta en un 47 % el riesgo de que la madre desarrolle diabetes a lo largo de su vida, revela un estudio publicado en la Journal of the American Medical Association (JAMA).

 

Lactancia-materna_2Presentado como uno de los más esperados sobre este tema, el estudio fue llevado a cabo en más de 1200 mujeres de entre 18 y 30 años, que participaron en estas observaciones entre 1985 y 2015. De ellas, 615 eran negras.

‘Comprobamos la existencia de una relación muy fuerte entre la duración de la lactancia y la reducción del riesgo de desarrollar una diabetes mellitus tipo 2′, concluyeron los investigadores.

Estas conclusiones son válidas para mujeres de cualquier origen étnico, un descubrimiento particularmente importante para las mujeres afroestadounidenses, que corren mayor peligro de desarrollarr de diabetes y son las que menos lactan a sus hijos.

Cerca de 12 % de las alrededor de 163 millones de mujeres estadounidenses sufren de diabetes mellitus tipo 2 y 27 millones son consideradas como prediabéticas.

Ese elevado número se explica por la epidemia de obesidad que afecta a Estados Unidos, indican los científicos.

La razón de las consecuencias benéficas de la lactancia para la salud de las mujeres no ha sido aún completamente determinada, destacaron.

La respuesta, piensan, podría residir en las hormonas, que podrían actuar como agentes protectores. No lactar podría, por el contrario, alterar el equilibrio hormonal.

‘Los resultados de este estudio podrían tener un impacto sobre las políticas sociales, al alentar la prolongación de la licencia por maternidad’, señalaron los científicos.

Por el momento, la lactancia materna parece favorecer un mejor desarrollo cerebral y una menor tasa de obesidad y de asma. La leche materna contiene todos los nutrientes necesarios para la salud del recién nacido.

Según un estudio de los Centros federales para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) concluido en 2013, 77 % de las nuevas madres en Estados Unidos optan por lactar a sus hijos.

Los CDC y el Colegio de Obstetras y Ginecólogos estadounidense recomiendan que las mujeres amamanten por lo menos durante seis meses.
enero 21/2018 (AFP)

 

Leer más en:

Breastfeeding and Breast Cancer Risk Reduction: Implications for Black Mothers

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2018
    L M X J V S D
    « dic   feb »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración