ene
19
Complicaciones neurológicas derivadas de la infección por el virus del Zika (microcefalia, síndrome de Guillain-Barré, mielitis, meningoencefalitis, encefalitis) podrían ser causadas por la respuesta del sistema inmunitario a la infección, y no por el virus en sí, según un nuevo estudio.
El equipo de investigación de la Universidad de Yale encontró que cuando la infección con el virus del Zika se propaga de la sangre al cerebro de ratones knockout, las células inmunitarias CD8+ T invaden este órgano, lo que limita la infección en las neuronas cerebrales, pero también puede desencadenar parálisis. Según los autores, las células inmunitarias que son generadas por la infección comienzan a atacar a las neuronas, por lo que el daño no ocurriría por la infección con el virus, sino por la respuesta inmunitaria al virus.
Los hallazgos sugieren que suprimir la respuesta del sistema inmunitario podría ser una forma de tratar el síndrome de Guillain-Barré, pero la investigación con animales con frecuencia no produce resultados similares en los humanos. El estudio fue publicado por Nat Microbiol 2017; Nov 20.
enero 18/2018 (neurologia.com)