nov
25
Un estudio ha presentado los datos relativos al perfil clínico, el manejo del tratamiento anticoagulante y la satisfacción/calidad de vida relacionada con la anticoagulación en pacientes con fibrilación auricular no valvular, según el servicio de procedencia (consultas de neurología o medicina interna). La investigación incluyó a 1337 pacientes, que completaron los cuestionarios Anti-Clot Treatment Scale, Self-Assessment of Treatment Questionnaire y EuroQol-5 dimensions.
Un total de 865 pacientes (64,7 %) provenían de consultas de neurología, y 472 (35,3 %), de medicina interna. Los atendidos en medicina interna eran mayores, tenían hipertensión, diabetes, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal y arteriopatía periférica. Los pacientes atendidos en neurología tenían más antecedentes de ictus. Globalmente, la escala CHADS2 fue 3,2 ± 1,3; CHA2DS2Vasc, 4,8 ± 1,5, y HAS-BLED, 2,0 ± 0,9, y las puntuaciones más altas fueron en neurología.
El 56,1 % tomaba antagonistas de la vitamina K, lo que era más común en medicina interna. La satisfacción con el tratamiento anticoagulante oral fue elevada en ambos grupos, aunque mayor en los sujetos atendidos en neurología, y mayor con los anticoagulantes orales de acción directa que con los antagonistas de la vitamina K.
En conclusión, aunque existen ciertas diferencias en el perfil clínico de los pacientes con fibrilación auricular atendidos en neurología o en medicina interna, todos presentan múltiples comorbilidades y un riesgo tromboembólico elevado. El estudio fue publicado recientemente en la Rev Neurol 2017; 65: 361-7 .
noviembre 24/2017 (neurologia.com)