Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas (CIBEREHD), pertenecientes al Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), liderados por Mercedes Fernández, acaban de publicar los resultados de un estudio en el que describen una nueva estrategia terapéutica para reducir la formación de vasos portosistémicos colaterales y varices gastroesofágicas, dos de las principales complicaciones de la hipertensión portal y la enfermedad hepática crónica.

Una nueva terapia para reducir la formación de vasos colaterales y varices gastroesofágicasLa investigación, recogida en el último número de la revista Scientific Reports, propone un novedoso sistema de administración de ARN pequeño de interferencia (ARNip o siRNA) en preparaciones liposomales dirigidas específicamente al receptor KDR del factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF) en células endoteliales vasculares.

En un modelo murino de hipertensión portal, un síndrome que ocurre en la enfermedad hepática crónica, los investigadores demostraron que esta terapia génica (siRNAKDR-lipoplexes) disminuye notablemente el desarrollo de los vasos colaterales y deteriora el potencial angiogénico patológico de las células endoteliales.

“Aunque en los últimos tiempos hemos aprendido mucho acerca de la pato fisiología de este crecimiento colateral porto sistémico, este conocimiento no ha ido acompañado de avances en las terapias”, apunta Mercedes Fernández. “El receptor KDR es un receptor de la superficie celular endotelial que está sobre expresado en la hipertensión portal, y juega un papel clave en este desarrollo de vasos patológicos, contribuyendo a la progresión y agravamiento de la enfermedad, lo que lo convierte en una diana terapéutica perfecta”, explica la investigadora. “Es importante destacar que con este tratamiento conseguimos disminuir la sobreexpresión patológica de KDR, sin afectar a los niveles basales de esta proteína, con lo cual se preservan sus funciones fisiológicas normales, necesarias para mantener los vasos sanguíneos sanos“, añade.

Los hallazgos reportados por este grupo de investigadores también demuestran que los mecanismos que subyacen a la disminución de esta colateralización tras la reducción de KDR que permite esta vía terapéutica implican además la reducción de la proliferación de células endoteliales y disminución de la angiogénesis y la remodelación vascular.

Prevenir la proliferación de varices gastroesofágicas

Los investigadores señalan en este artículo la potencial aplicación clínica de este modelo de terapia celular para atenuar la formación de vasos patológicos. Una de sus aplicaciones más prometedoras podría ser la prevención de la formación de varices grandes a partir de varices pequeñas, uno de los cursos de evolución de la enfermedad hepática crónica para el que no se dispone actualmente de tratamiento.

“Nuestros colaboradores en la compañía biotecnológica Silence Therapeutics han desarrollado formulaciones para la administración de siRNA similares a esta que se están probando con éxito en pacientes con otras enfermedades, como tumores sólidos avanzados, lo que refuerza aún más la relevancia traslacional y el potencial terapéutico de este enfoque”, indica la Dra. Fernández. “Dado el papel emergente de la angiogénesis en varias dolencias humanas que incluyen la inflamación, la obesidad o el crecimiento tumoral, pensamos que esta terapia con siRNAKDR-lipoplexes podría proporcionar una nueva estrategia para tratar un amplio abanico de enfermedades”, concluye.

Este estudio fue aceptado para su presentación en comunicación oral en el congreso de la American Association for the Study of Liver Disease (AASLD), que tuvo lugar en Washington DC el pasado 23 de octubre, y fue premiado por esta sociedad científica

noviembre 10/2017 (immedicohospitalario.es)

noviembre 11, 2017 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Cardiología, Enfermedades Cardiovasculares, Gastroenterología, Hepatopatías | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2017
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración