nov
4
Científicos franceses revelaron que una variante genética, asociada a diversas enfermedades psiquiátricas, impacta el tratamiento de información entre regiones cerebrales envueltas en la regulación de emociones, aumentando la posibilidad de generar esquizofrenia o trastorno bipolar.
Los investigadores estudiaron una variación alélica del gen SNAP25, que además de estar implicado en la neurotransmisión, se asocia a diferentes padecimientos como esquizofrenia, trastorno bipolar, hiperactividad y déficit de atención.
Para el desarrollo del proyecto, el equipo de trabajo combinó la asociación genética de 461 pacientes afectados por esquizofrenia con la construcción genética In vitro y una aproximación de ‘imagen genética’ en dos cohortes.
El primero de ellos integró a 71 pacientes de los cuales 25 sufren trastorno bipolar. En tanto, la segunda comprendió a 121 pacientes sanos, publicó la revista de divulgación del Centro de investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Asimismo, interpretaron la expresión genética post mortem de SNAP25 a partir del tejido cerebral de pacientes con esquizofrenia.
Los resultados mostraron que la variación del gen SNAP25 modifica la expresión de la proteína asociada en el cerebro, lo cual afecta el procesamiento de la información entre las regiones cerebrales implicadas en la regulación de la emociones.
La investigación científica confirmó la existencia de un factor de riesgo común en estos dos padecimientos. En primera instancia, se trata de la variación del gen SNAP25.
Además, advierte la existencia de síntomas potenciales presentes en pacientes que presentan distintas enfermedades en las que está implicado dicho gen.
noviembre 1/2017 (Notimex)
Leer más en:
A multi-level functional study of a SNAP25 at-risk variant for bipolar disorder and schizophrenia