oct
26
Tomar ácido fólico en un momento cercano a la concepción podría reducir el riesgo de trastornos del espectro autista (TEA) del niño relacionado con la exposición a pesticidas.
El nuevo estudio incluyó a 296 niños de 2 a 5 años de edad con TEA y 220 niños con un desarrollo normal. Los niños cuya madre había tomado una dosis elevada de ácido fólico (≥ 800 μg) durante el primer mes de embarazo tuvieron un riesgo mucho menor de desarrollar TEA.
El riesgo de TEA era mayor entre los niños cuya madre estaba expuesta de forma repetida a pesticidas, o bien tomó una dosis baja de ácido fólico y se expuso a los pesticidas entre los tres meses anteriores a la concepción y los tres meses posteriores. Esos dos factores combinados se asociaron con un riesgo más alto de TEA que una ingesta baja de ácido fólico o la exposición a los pesticidas de forma separada.
El estudio no muestra un vínculo causal y tiene algunas limitaciones. Una de ellas es que las participantes confiaron en su memoria para reportar la ingesta de ácido fólico y la exposición a los pesticidas domésticos. El estudio fue publicado por Environ Health Perspect 2017; 125: 097007.
octubre 25/2017 (neurologia.com)