América Latina y el Caribe avanzan en sentido inverso al logro del Objetivo Hambre Cero para 2030, con incremento en la población en situación de pobreza, en los índices de malnutrición, obesidad y sobrepeso, advirtió el subdirector de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Julio Berdegué.

obesidad_0En la región, uno de cada dos habitantes presenta sobrepeso u obesidad, y las enfermedades  asociadas a ellas causan más muertes que el narcotráfico, dijo a Notimex el Representante Regional de la FAO, para América Latina y el Caribe.

En 24 de los 33 países miembros ‘tenemos 20 por ciento de la población ya no solo con sobrepeso sino con obesidad (…) Nos estamos convirtiendo en un continente de obesos’.

Paradójicamente, se ha retrocedido en los avances para alcanzar el Objetivo Hambre Cero fijado para 2030. En dos décadas, la población en condición de hambre se incrementó en 2.4 millones, y si se habla de la infantil, resulta que casi seis millones de niños padecen desnutrición crónica, cifras en nada compatibles con el nivel de desarrollo regional.

Ningún país en la región se salva, ‘si seguimos así, vamos a rodar por las calles’, dijo Berdegué, y llamó a tomar conciencia del sobrepeso y la obesidad como un problema complejo en el que inciden múltiples factores, culturales, económicos, sociales, que requieren acciones vigorosas.

A 40 años de la apertura de la oficina de la FAO en México, una de las primeras en el mundo, mencionó los retos: ‘en primer lugar, el objetivo de terminar el hambre en 2030, y la malnutrición y el sobrepeso’.

En segundo, más alimentos, pero de una forma mucho más sustentable, con menor cantidad de agua, que no sea tumbando bosques.

El siguiente, eliminar la pobreza, particularmente la rural, ‘todavía tenemos 47 por ciento de población rural en condición de pobreza, y 28 por ciento en pobreza extrema’.

Como cuarto desafío mencionó la optimización del sistema alimentario, incluyendo la cadena de producción, el comercio, el abasto; evitar las pérdidas de alimentos que se registran en el proceso, a las que se suma el desperdicio una vez que llegan al consumidor.

Las estimaciones son que de cada diez kilos de alimentos que se producen o importan, 3.7 se echan a perder antes de ser consumidos; estudios documentan que 50 por ciento de la producción de tomate se pierde, y 18.32 por ciento en la de maíz, por citar algunos casos.

A todos estos desafíos se suma frenar el cambio climático, conservar la biodiversidad y proteger los ecosistemas. Es un hecho que deben producirse más alimentos, pero no a costa del cambio climático; el reto es producir y proteger la agricultura y las áreas rurales de los efectos de ese cambio climático.

Los medios de comunicación, añadió Berdegué, tienen un papel insustituible para facilitar el diálogo y la comunicación, donde ciudadanos, organismos, gobiernos, podamos dialogar, integrar visiones, construir acuerdos, compromisos comunes; y que a partir de esa información sea posible el escrutinio ciudadano.

En el caso de Notimex, dijo el representante de la FAO, estamos convencidos que es un elemento central para la campaña continental #MujeresRurales, mujeres con derechos.

El propósito es darles visibilidad, son 30 a 40 millones de personas con vulnerabilidad muy marcada. Deben ejercer en plenitud sus derechos humanos y ciudadanos, un sector que con base en su organización y esfuerzos abren caminos para ellas, para sus familias, sus comunidades; son mujeres a la cabeza de la sociedad.
octubre 18/2017  (Notimex)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2017
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración