oct
9
En la I Reunión de Ciencia y Diálisis, realizada en el Hospital de Bellvitge, en Barcelona, varios investigadores del ámbito de la nefrología y la inteligencia artificial destacaron la capacidad de estas técnicas para mejorar la calidad de vida de pacientes en diálisis.
El potencial de la inteligencia artificial en la medicina y su capacidad de optimizar tratamientos médicos va aumentando. Por ello, varios equipos están dando los primeros pasos para que los pacientes que necesitan diálisis mejoren su calidad de vida gracias a las decisiones inteligentes. Algunos expertos en esta didciplina narraron su experiencia en el simpsio I Reunión de Ciencia y Diálisis: Inteligencia Artificial, Bellvitge First Science for Dialysis Meeting: Artificial Intelligence, llevado a cabo en el Hospital de Bellvitge, en Barcelona.
Anders Jonsson, jefe del Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático de la Universidad Pompeu Fabra, destacó que «algunos de los ámbitos médicos en que estas técnicas serán de gran ayuda en un futuro próximo son la sepsis, la segmentación y clasificación de las imágenes diagnósticas, los ensayos de terapias contra el cáncer y el estímulo preventivo para la epilepsia». Jonsson continuó explicando que «los algoritmos de aprendizaje automático no podrán sustituir a los médicos, pero la inteligencia artificial realizará mejor determinados tipos de tareas, tales como algunas funciones del diagnóstico por la imagen».
En la misma línea, Alfredo Vellido, del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad Politécnica de Cataluña, ha precisado que «no es cuestión de plantearse si las máquinas acabarán sustituyendo los radiólogos, porque no será así, sino de plantearse como se hará para que los médicos y la inteligencia artificial colaboran eficazmente en muchos ámbitos».
Carlo Barbieri, de Fresenius Medical Care, ha presentado los resultados positivos que ha obtenido un sistema de inteligencia artificial para ayudar a controlar la anemia en pacientes en tratamiento de hemodiálisis. Por su parte, Manuel Angoso, del Hospital Virgen del Consuelo de Valencia, ha puesto en común una tecnología que decide la cantidad de líquido que hay que extraer en la diálisis en función de una monitorización continua de varios parámetros.
Miguel Hueso, nefrólogo del Hospital Universitario de Bellvitge y uno de los organizadores de la reunión, ha explicado las prestaciones que los nefrólogos desearían de la inteligencia artificial para contribuir a la mejora de los tratamientos. En este sentido, asociados a biosensores que permitan una monitorización permanente de los pacientes, los algoritmos de aprendizaje automático podrían modificar pautas de tratamiento mucho antes que los médicos, en el mismo momento en que detecte la necesidad, y salvar, así, muchas vidas.
Tratamientos y avances en hemodiálisis
La diálisis es uno de los ámbitos donde esta tecnología genera muchas expectativas ya que, según destacan los especialistas, «es una terapia que da vida, pero una vida de mala calidad que estos sistemas podrían mejorar». Cabe destacar la excesiva duración de los tratamientos de hemodiálisis, donde los pacientes acuden tres veces por semana al centro médico a someterse a sesiones de unas cuatro horas. Entre los avances que ya son una realidad en ensayos clínicos en Estados Unidos y otros países están los dializadores portátiles. Según estos expertos, el control mediante la inteligencia artificial se podría desarrollar de manera vinculada a estos nuevos dispositivos.
De acuerdo con el Registro de enfermos renales de Cataluña, actualmente hay unos 4700 pacientes sometidos a un tratamiento de hemodiálisis y diálisis peritoneal y cada año más de 1000 enfermos nuevos se incorporan a estas terapias de sustitución de la función de los riñones.
octubre 8/2017 (diariomedico.com)