La Organización Panamericana de la Salud (OPS) busca repotenciar la asistencia a los 13 países caribeños afectados por dos huracanes y a México, que sufrió dos terremotos, ante el riesgo de enfermedades  transmitidas por organismos vivos.

Huracan-Irma-El-caribe-RaccoonknowsEl director de la OPS para emergencias en salud Ciro Ugarte dijo que 36 misiones de expertos desplegadas actualmente tienen como prioridad controlar a los vectores -organismos vivos transmisores de enfermedades – asegurando provisión constante de agua segura y enviando vacunas.

‘El incremento de vectores está cambiando los riesgos para la salud’, dijo Ugarte a The Associated Press. ‘ Enfermedades  diarreicas agudas, respiratorias, dermatológicas, están comenzando a aparecer en varias de las zonas afectadas por (el huracán) Irma’ y por terremoto que sacudió a comienzos de mes al estado mexicano de Oaxaca.

Ugarte señaló que la OPS gestiona aportes de países donantes para reunir los 11 millones de dólares necesarios para un plan de respuesta inicial y urgente acordado la víspera con las islas caribeñas afectadas por los huracanes Irma y María. Una segunda etapa con planes de acción específico para cada país será concebido en los próximos días.

Actualmente la OPS dispone de seis millones de dólares, de los cuales cuatro millones están comprometidos.

‘En las condiciones actuales se puede responder pero con una activación mayor de los niveles locales y nacionales, que en este momento están priorizando la atención humanitaria’, indicó.

Ugarte mencionó como ejemplos de la respuesta brindada hasta el momento la coordinación logística para enviar vacunas contra el tétano desde Haití a las Islas Vírgenes Británicas, cuyo gobierno perdió sus vacunas a raíz de los huracanes. También se refirió a la evacuación aérea de 21 pacientes en condición crítica desde Dominica a República Dominicana.

El experto identificó a Dominica como el punto central de los esfuerzos porque enfrenta una ‘crisis humanitaria mayor’ y a Antigua, que ha recibido durante las últimas 48 horas más de 1000 desplazados procedentes de Dominica y Barbuda.

Ugarte relató que los esfuerzos para brindar ayuda humanitaria se complican porque los pacientes ya no presentan tantos traumatismos como los días siguientes a los huracanes, sino más bien son diabé ticos, hipertensos y otros enfermos crónicos agudizados por no recibir tratamiento durante periodos prolongados.

El director conversó con AP durante la Conferencia Sanitaria Panamericana de la OPS que reúne esta semana a los ministros de Salud de las Américas.

La directora de la OPS, Carissa F. Etienne, dijo al inaugurar el evento que ‘nos comprometemos a trabajar con todos ustedes para asegurar el rápido restablecimiento y el funcionamiento efectivo de sus sistemas de salud’.

El nuevo Director General de la Organización Mundial de la Salud ( OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que su despacho dedica esfuerzos especiales para apoyar ‘a los pequeños Estados insulares en desarrollo, que son los menos responsables del cambio climático, pero los más en riesgo’.
septiembre 27/2017 (AP)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2017
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración