La hiperglucemia puede aumentar las complicaciones y la mortalidad en pacientes a quienes les practican procedimientos vasculares, incluidos los que no son diabéticos, según un nuevo estudio.

Complicaciones de cirugía vascular aumentan debido a hiperglucemiaInvestigadores de la Universidad de Missouri (MU, Columbia, EUA) realizaron un estudio en 3.586 pacientes con enfermedad arterial periférica (EAP) admitidos para procedimientos quirúrgicos electivos de las extremidades inferiores, realizados entre septiembre de 2008 y marzo de 2014, con el fin de evaluar la relación de la hiperglucemia postoperatoria -definida como glucosa en sangre superior a 180 mg/dL- con las características sociodemográficas, los diagnósticos agudos y crónicos, las infecciones, la duración de la estancia hospitalaria y el reingreso a los 30 días.

Los resultados del estudio indicaron que el 22% de los pacientes a quienes les practicaron procedimientos vasculares tenían un control de glucosa subóptimo (hiperglucemia), que se asoció con peores resultados en pacientes con y sin diabetes, incluyendo tasas de infección aumentadas (23% vs 14%) y complicaciones más agudas, tales como desequilibrios de los líquidos y los electrolitos, insuficiencia renal aguda, complicaciones respiratorias postoperatorias; aumento de la estancia hospitalaria (6,9 vs 5,1 días); y una probabilidad 8.4 superior de morir en el hospital. El estudio fue publicado el 17 de abril de 2017 en la revista Journal of Vascular Surgery.

 “Creo que el hallazgo más interesante fue que la diabetes sola no se asoció con un aumento en las tasas de infección, la duración de la estancia o la mortalidad”, dijo el autor principal, Todd Vogel, MD, jefe de la división de cirugía vascular en la Facultad de Medicina de la MU. “Aunque se necesita más investigación, esto sugiere que la hiperglucemia, post-procedimiento, es un factor de riesgo significativo para los resultados después de los procedimientos vasculares de las extremidades inferiores. El manejo de la glucosa puede representar un método importante para mejorar los resultados después de las intervenciones quirúrgicas”.

La EAP es un estrechamiento de las arterias periféricas debido a la aterosclerosis, y es más común en las arterias de la pelvis y las piernas. Los síntomas más comunes de la EAP son cólicos, dolor o cansancio en los músculos de la pierna o de la cadera al caminar o subir escaleras, una situación que se alivia temporalmente con el reposo. Los enfermos de EAP tienen cuatro a cinco veces más riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, y si no se tratan, puede conducir a gangrena y amputación.

 Julio 06/ 2017 (Hospimedica)

https://www.hospimedica.es/tecnicas-quirurgicas/articles/294769897/complicaciones-de-cirugia-vascular-aumentan-debido-a-hiperglucemia.html

julio 7, 2017 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Angiología, Cirugía, Enfermedades crónicas no trans., Enfermedades metabólicas | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2017
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración