El uso de aplicaciones para la reducción o abstinencia del alcohol podría ayudar a modificar las conductas, según los expertos reunidos en una jornada realizada en Madrid, donde se ha presentado Sideal, una aplicación desarrollada por el Clínico de Barcelona y Lundbeck, que quiere dotar al paciente con un trastorno de consumo de alcohol de herramientas para manejar su enfermedad.

alcoholHasta el 10 por ciento de la población puede realizar consumos de alcohol de riesgo que pongan en peligro su salud. El desarrollo y uso de aplicaciones centradas en salud cada vez está más extendida. «En el caso del alcohol las aplicaciones tienen una potencia tremenda en el refinamiento de la retroalimentación, que ayuda a cambiar la conducta», el hecho de apuntar el consumo de alcohol ayudaría a reducir el consumo, ha explicado a DM Antoni Gual, jefe de la Unidad de Conductas Adictivas del Hospital Clínico, de Barcelona, a propósito de la jornada Nuevas Tecnologías en el Empoderamiento del paciente con Trastorno por Consumo de Alcohol, que se ha celebrado en Madrid.

Durante el encuentro se ha presentado la aplicación para móviles Sideal, una herramienta de soporte al paciente con trastorno por consumo de alcohol, que ha sido desarrollada entre la Unidad de Conductas Adictivas del Clínico catalán, Pulso Ediciones y Lundbeck. Según ha explicado a DM Pablo Barrio, psiquiatra de la Unidad de Conductas Adictivas, el equipo del Clínico ha tratado de aplicar la evidencia científica para conseguir que la entrevista motivacional esté plasmada en el desarrollo de esta aplicación en la que los 29 pacientes que han participado en el estudio piloto han calificado como lo más útil el registro de los consumos de alcohol y de la medicación.

La aplicación busca reducir el consumo, a través del registro continuo y sencillo que permite al usuario obtener un feedback, reforzar la autoeficacia, el éxito y el compromiso e incluye recordatorios para incentivar su uso.

Aunque Sideal está disponible para su descarga, se trata de que el paciente la utilice bajo el modelo de la toma de decisiones conjunta con el médico y dentro de un contexto clínico. Así que el facultativo realizaría una suerte de prescripción de la app, de forma que se puedan individualizar los objetivos del tratamiento y del paciente y diseñar el programa a su medida. En cualquier caso, para preservar la intimidad del paciente, «el volcado de la información desde la app a la web que puede consultar el facultativo requiere el permiso del paciente y no se hace de forma automática».

Aunque Sideal puede aplicarse tanto para «la abstinencia del alcohol como para la reducción del consumo, encaja mejor en un modelo de reducción. Cuenta también con un apartado de psicoeducación y de información para que el paciente en vez de consultar en internet lo haga con la ayuda de la app para poder acceder a contenidos fiables realizados por profesionales», ha dicho Barrio. Además, incluye una sección específica con técnicas para manejar el craving.

Análisis de datos

Los resultados del estudio piloto han sido positivos y han registrado una reducción en el consumo y un índice de usabilidad -porcentaje de días que los pacientes utilizaron la app- fue del 80 por ciento en las seis semanas que duró la investigación. No obstante, Barrio ha añadido que hay que ser cautos. Para determinar su eficacia la aplicación se está incorporando en un estudio en fase IV con nalmefeno para obtener datos reales sobre su utilidad en la vida real. «El último estadio sería hacer un estudio aleatorizado».

Barrio ha querido insistir en el hecho de que las aplicaciones también deben pasar un proceso de evaluación, igual que los fármacos, aunque aún hay que determinar que estándares hay que pedir a estas tecnologías.

En esta línea, Gual ha añadido hoy «las apps se desarrollan como si fueran fármacos, con ensayos clínicos controlados. Las nuevas tecnologías tienen un potencial terapéutico por explorar. En esa línea, estamos asistiendo a un perfeccionamiento de los métodos de detección del alcohol en fluidos orgánicos, y estamos comenzando a desarrollar marcadores del consumo más sensibles y de mayor duración, y a disponer de técnicas de detección en orina, saliva y sudor con dispositivos que unidos a la tecnología móvil acaban recogiendo la información, enviándola al móvil, de ahí al servidor. Así el usuario recibe la información. Esto tiene una capacidad de modelar las conductas muy importantes».

Abordaje del alcohol en Atención Primaria

Antoni Gual ha recordado que en el trastorno por consumo de alcohol la detección precoz permite evitar las comorbilidades asociadas y el agravamiento del cuadro. «No se amanece alcohólico, es un proceso» y por eso hay que considerar esta adicción como cualquier otra enfermedad orgánica y evitar que evolucione.

«Atención Primaria es ideal para iniciar el abordaje. Hay que tener en cuenta que cuando los pacientes llegan a un centro especializado ya llevan de media unos 17 años de evolución», ha explicado. Un estudio realizado en el primer nivel asistencial de 6 países en 2016 determinó que de cada 100 pacientes atendidos en AP, 9 tenían problemas con alcohol, cinco eran identificados y solo uno comenzaba un tratamiento. Gual ha comentado a DM que es necesario reorganizar las prioridades puesto que el abordaje precoz reducirá complicaciones a largo plazo y reducirá el coste. Además, la accesibilidad de AP permite una consulta más frecuente que con el especialista. «Si estos problemas se abordan precozmente se evitan complicaciones médicas y sociales, que generan mucho más trabajo».
junio 19/2017 (diariomedico.com)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2017
    L M X J V S D
    « may   jul »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración