feb
25
Los problemas en los circuitos cerebrales de los bebés prematuros parecen surgir meses antes de su nacimiento, según un pequeño estudio.
Los hallazgos sugieren que los factores que contribuyen al nacimiento prematuro también afectan al desarrollo del cerebro y podrían asociarse a problemas como el autismo, el trastorno por déficit de atención/hiperactividad y la parálisis cerebral.
Los investigadores emplearon imágenes de resonancia magnética funcional para evaluar la conectividad cerebral de 32 fetos que todavía estaban en el útero. De ellos, 14 nacieron prematuramente, a las 24 a 35 semanas de embarazo. Se encontró que los fetos que nacieron prematuramente tenían unas conexiones más débiles en los circuitos de las regiones cerebrales donde se desarrollan las habilidades de lenguaje.
Se sabe que los bebés prematuros presentan cambios cerebrales en las regiones del lenguaje, y resultó sorprendente en particular que las diferencias fetales detectadas fueran en esas mismas regiones del lenguaje. Investigaciones futuras deberían examinar la infección y la inflamación como causas posibles del parto prematuro, y la forma en que esos factores podrían afectar al desarrollo del cerebro del feto.
febrero 24/2017 (neurologia.com)
Weak functional connectivity in the human fetal brain prior to preterm birth