Juan Carlos Izpisúa, investigador del Instituto Salk ha publicado un estudio en Cell donde se obtuvieron mejoras morfológicas y funcionales que revierten la edad en modelos animales.

Ahondar en la relación del epigenoma con el proceso de envejecimiento de órganos y tejidos es una tarea crucial para los investigadores, que se proponen avanzar en modelos de reprogramación celular que tengan aplicación clínica. Así lo ha explicado Juan Carlos Izpisúa, investigador del Instituto Salk de California, al presentar los resultados de su último estudio publicado en Cell, del que se informó en diariomedico.com y en el que se obtienen mejoras morfológicas y funcionales que revierten la edad en modelos animales. «Buscamos vivir los últimos años de nuestra vida de forma más saludable y que nuestros órganos funcionen mejor y se retrase la aparición de enfermedades», ha señalado.

Izpisúa, que compara las marcas epigenéticas que van produciéndose al envejecer con los repetidos tachones para corregir un manuscrito (el genoma), cree que esos borrones podrían «pasarse a limpio» si se consiguen manipular las marcas epigenéticas con medicamentos al uso -sin presencia de genes- y también con factores ambientales que las modifican, como la dieta. Las complicaciones de ese sencillo símil son todavía desconocidas, porque ni siquiera se han identificado todas las marcas del epigenoma, pero tras el logro de la reprogramación celular parcial que ha permitido rejuvenecer las funciones de algunos órganos en ratones se abren nuevas perspectivas investigadoras.

La más ambiciosa y lejana, pero que este investigador cree factible, sería «lograr replicar de alguna manera las funciones de la naturaleza para llevar a los humanos la capacidad de regeneración de órganos que hay en algunos animales como el ajolote mexicano, o como sucede con la cola de una lagartija». En torno a la zona amputada de estos animales se ha visto un proceso natural de «rejuvenecimiento celular» que los investigadores aspiran a lograr inducir en humanos.
diciembre 23/2016 (diariomedico.com)

 

Leer más sobre el tema en:

Epigenetic Mechanisms of Longevity and Aging

The International Human Epigenome Consortium: A Blueprint for Scientific Collaboration and Discovery

Targeting Chromatin Aging – The Epigenetic Impact of Longevity-Associated Interventions

Genome and Epigenome Editing in Mechanistic Studies of Human Aging and Aging-Related Disease

diciembre 24, 2016 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Genética, Geriatría | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2016
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración