Científicos del Instituto Tecnológico de Veracruz (ITV) realizan un tratamiento dietético contra el síndrome metabólico, sustentado en la ingesta de ácidos grasos de la familia de los omega 3.

Estudios previos muestran que los ácidos grasos contenidos en una dieta balanceada tienen incidencias sobre los padecimientos cardiovasculares, señaló la doctora de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Alimentos (Unida) del ITV, Rosa María Oliart Ros.

‘Trabajos de investigación, hechos en poblaciones de esquimales, quienes consumen principalmente productos marinos, los cuales es bien sabido que poseen un alto contenido de ácidos grasos omega 3, muestra que son indispensables para una buena salud cardiovascular’, explicó.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el síndrome metabólico es un conjunto de desórdenes metabólicos y médicos, cuatro de ellos son obesidad, alteración del control de la glucosa en la sangre, alto nivel de lípidos e hipertensión.

Asimismo, la inactividad física, la mala alimentación, además de factores genéticos endocrinos, pueden detonar el también conocido como síndrome X.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Oliart Ros explicó que los ácidos grasos tienen efectos en los parámetros del síndrome X.

Agregó, que estos funcionan como moduladores de la expresión de genes que pueden estar involucrados en el desarrollo de esta enfermedad.

‘Es una enfermedad que requiere investigación, existe la tendencia genética que nos hace propensos a tenerla, pero también tiene mucho que ver el estilo de vida que llevamos y hábitos alimenticios’, dijo.

‘Consumimos grandes cantidades de grasas de la familia de los omega 6, pero muy pocas de la omega 3, dicha inestabilidad genera la resistencia a la insulina’, subrayó.

La investigadora junto con la científica, Ofelia Angulo Guerrero, desarrollan experimentos de laboratorio en modelos de animales inducidos al síndrome metabólico, mediante la ingesta de sacarosa y fructosa. Semejantes a la alimentación del ser humano, a base de carbohidratos y azúcares.

El proyecto está dirigido a dos grupos de experimentos, el primero a la prevención. El segundo, al tratamiento, ambos a través de la ingesta de ácidos grasos de la familia de los omega 3.

‘Hemos trabajado con aceite de pescado, maíz, maíz y canola, coco, grasa butírica anhidra, la cual se obtuvo a partir de leche obtenida de vacas alimentadas con semillas de girasol, aceite de semilla de esterculia’, informó.

Estamos evaluando qué dosis administrar y las consecuencias que tienen sobre el síndrome X’, declaró.

Subrayó que los resultados fueron comparados con aceite de maíz, rico en omega 6 que no es bueno para el síndrome metabólico. Otro fue evaluado con aceite de coco, ácidos grasos saturados, el cual propició la baja de presión arterial y niveles circulantes de insulina.

Oliart Ros refirió que también observaron que el aceite de pescado tiene efectos benéficos en varios aspectos del síndrome metabólico, lo cual revierte algunos de sus efectos.

La científica resaltó la importancia de hacer llegar a la sociedad las herramientas para mejorar su salud. Mediante alternativas que se encuentren a la mano de las personas, a fin de comer, prevenir y tratar de manera natural.
diciembre 4/2016 (Notimex)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2016″Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

 

Leer más sobre el síndrome metabólico:

Síndrome metabólico

efectos beneficiosos sobre el síndrome metabólico están mediados por mecanismos que van más allá del control del peso corporal excesivo

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2016
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración