La cantidad de personas que padecen hipertensión arterial en el mundo ha alcanzado los 1130 millones, según una nueva investigación dada a conocer recientemente.

El estudio, liderado por científicos del Imperial College de Londres en el Reino Unido, indica que el número de personas que padecen de hipertensión arterial casi se ha duplicado en 40 años.

El equipo de Majid Ezzati estudió los cambios en la presión sanguínea en cada país del mundo acaecidos entre 1975 y 2015.

Se trata del mayor estudio de esta clase, y en él han colaborado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cientos de científicos de todo el globo, reuniendo mediciones de tensión arterial de casi 20 millones de personas.

Los resultados del macroestudio muestran que si bien la presión sanguínea ha descendido considerablemente en países con alto nivel de vida, ha aumentado en muchos de nivel bajo o medio, especialmente en los de África y el sur de Asia.

Tal como destaca Ezzati, la hipertensión ya no está relacionada con el bienestar (como sucedía en 1975), sino que ahora es un problema principal de salud vinculado con la pobreza. Los autores dicen que la razón de esto no está clara, pero podría estar relacionada con una mejor salud general y un consumo mayor de frutas y verduras. El trastorno se sufre también más frecuentemente y más temprano, y se controla con medicación en los países con ingresos altos. Estos factores podrían haber ayudado a contrarrestar el aumento de la obesidad, que es un factor de riesgo para la hipertensión.

Ezzati argumenta que una mala nutrición durante la niñez en países pobres podría asimismo jugar un papel en lo encontrado por el estudio. Cada vez hay más evidencias que sugieren que una mala nutrición a edad temprana aumenta el riesgo de hipertensión posteriormente, lo que podría explicar el creciente problema en estos países pobres.

El país con la mayor proporción de hombres hipertensos (teniendo en cuenta la influencia de la edad) de entre todas las naciones del mundo fue en 2015 Croacia (38 por ciento de la población), en tanto que para el caso de las mujeres fue Níger (36 por ciento).

Los países del mundo con la menor proporción de personas hipertensas fueron en 2015 Corea del Sur, Estados Unidos y Canadá. En Europa, fue el Reino Unido.

La investigación también revela una cantidad de hombres con hipertensión un poco mayor que la de mujeres. Globalmente, ellos son 597 millones y ellas 529 millones.

Más de la mitad de los adultos del mundo con hipertensión en 2015 vivían en Asia. Alrededor de 226 millones de personas en China la sufren, junto con 200 millones en la India.

El estudio muestra asimismo que buena parte del incremento en el número de personas con hipertensión durante los últimos 40 años se debe también a que la población mundial es más extensa y más vieja.

La hipertensión ejerce una tensión extra sobre los vasos sanguíneos y los órganos principales, como el corazón, el cerebro y los riñones. Es la causa principal mundial de enfermedades cardiovasculares, las cuales llevan a derrames cerebrales y ataques al corazón, y se cree que causan 7,5 millones de muertes al año en todo el globo.
diciembre 1/2016 (noticiasdelaciencia.com)

 

Number of people living with high blood pressure has almost doubled worldwide over past 40 years

Worldwide trends in blood pressure from 1975 to 2015: a pooled analysis of 1479 population-based measurement studies with 19·1 million participants

Worldwide Exposures to Cardiovascular Risk Factors and Associated Health Effects

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2016
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración