Según los resultados de una investigación hecha a 2745 niños, aquellos que beben leche entera tienen niveles más altos de vitamina D y son más delgados.

 

Según una nueva investigación, los niños que beben leche entera son más delgados y tienen niveles más altos de vitamina D que los que beben leche baja en grasa o descremada. Los resultados han sido publicados en un artículo del American Journal of Clinical Nutrition. Los niños que bebieron leche entera (3,25 por ciento de grasa) tuvieron una puntuación en el índice de masa corporal de 0,72 unidades por debajo de los que bebieron leche del 1 o 2 por ciento.

Según Jonathon Maguire, autor principal, se trata de una diferencia entre tener un peso saludable y sufrir sobrepeso. El estudio no evaluó por qué el consumo de leche con un mayor contenido de grasa se asoció con menores puntuaciones de IMC, pero Maguire planteó la hipótesis de que los niños que bebían leche entera se sentían más llenos que los que bebían la misma cantidad de leche baja en grasa o descremada.

La leche entera proporciona más vitamina D

El estudio también encontró que los niños que bebían una taza de leche entera cada día registraban niveles de vitamina D equivalentes a los que bebían casi tres tazas de leche al 1 por ciento, lo que podría deberse a que la vitamina D es soluble en grasa, es decir, que se disuelve en la grasa en lugar de agua.

Esto indica que puede haber también una relación inversa en los niños entre la grasa corporal y las reservas de vitamina D, de forma que a medida que aumenta la grasa corporal de los niños, disminuye su cantidad de vitamina D. «Los niños que beben leche baja en grasa no tienen menos grasa corporal y tampoco se benefician de los niveles más altos de vitamina D en la leche entera. Es un doble aspecto negativo de leche baja en grasa», ha apuntado Maguire.

Los resultados, según el autor principal, indicaron una necesidad de examinar de cerca las directrices nutricionales existentes alrededor del consumo de grasa de la leche para asegurarse de que están teniendo el efecto deseado. La obesidad infantil se ha triplicado en los últimos 30 años, mientras que el consumo de leche entera se ha reducido a la mitad durante el mismo período.

Para este estudio, los investigadores evaluaron a 2.745 niños de 2 a 6 años de edad que asistieron a las citas de rutina de niños sanos, además de entrevistar a los padres, medir la estatura y el peso de los niños para calcular el IMC y tomar muestras de sangre para evaluar los niveles de vitamina D. De los niños estudiados, el 49 por ciento bebió leche entera, el 35 por ciento tomó leche al 2 por ciento, el 12 por ciento bebió leche al 1 por ciento y el 4 por ciento ingirió leche descremada. Menos del 1 por ciento de los niños tomó alguna combinación de los cuatro tipos de leche.
noviembre 22/2016 (diariomedico.com)

 

Leer más sobre el tema:

Higher milk fat content is associated with higher 25-hydroxyvitamin D concentration in early childhood

Effects of calcium supplementation on body weight: a meta-analysis

Nutritional guidelines of milk fat consumption

Dietary Recommendations for Healthy Children

noviembre 23, 2016 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Nutrición, Pediatría | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2016
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración