Un estudio llevado a cabo en Reino Unido ha alertado sobre una bacteria resistente a multiples fármacos que está infectando a pacientes de fibrosis quística en todo el mundo.

Según una nueva investigación publicada en la revista Science, una infección multirresistente que puede causar graves infecciones en personas con fibrosis quística (FQ) se ha extendido a nivel mundial. El estudio, dirigido por la Universidad de Cambridge y el Instituto Wellcome Trust Sanger, en Reino Unido, también sugiere que la limpieza convencional no será suficiente para eliminar el patógeno, que puede transmitirse a través de superficies contaminadas o en el aire.

Mycobacterium abscessus es una especie de micobacterias resistentes a múltiples fármacos que puede transmitirse de un paciente a otro y que cada vez es más virulenta en pacientes con enfermedades pulmonares. Puede causar una neumonía severa que lleva a aceleración de daño inflamatorio en los pulmones y evitar un trasplante pulmonar seguro. Tan solo uno de cada tres casos se trata con éxito.

Mediante la secuenciación de todo el genoma de más de 1000 aislamientos de micobacterias de 517 personas que asisten a centros de FQ especializados en Europa, Estados Unidos y Australia, los investigadores han demostrado que la mayoría de los pacientes con FQ han adquirido formas transmisibles de M. Abscessus.

Por el aire y superficies contaminadas
Un análisis posterior sugiere que la infección puede transmitirse dentro de los hospitales a través de superficies contaminadas y por transmisión aérea, lo cual representa un reto potencialmente serio para las prácticas de control de infecciones en los hospitales.

«Esta micobacteria puede causar infecciones muy graves que son extremadamente difíciles de tratar, que requieren un tratamiento combinado con múltiples antibióticos durante 18 meses o más», dice el profesor Andres Floto, del Departamento de Medicina de la Universidad de Cambridge y el Centro de Cambridge para Infección Pulmonar.

«Parece haber entrado inicialmente en la población de pacientes desde el medio ambiente, pero creemos que ha evolucionado recientemente para convertirse en capaz de saltar de paciente a paciente, volviéndose más virulento a medida que lo hace», detalla.

El profesor Julian Parkhill, del Wellcome Trust Sanger Institute, en Cambridgeshire, añade: «Nuestra investigación debe proporcionar un grado de esperanza: ahora que sabemos la magnitud del problema y estamos empezando a entender cómo se propaga la infección, podemos empezar a responder. Nuestro trabajo ya ha ayudado a aportar datos para las políticas de control de infecciones y proporciona los medios para monitorear la efectividad de éstas».
noviembre 16/2016 (diariomedico.com)

 

Leer más sobre el tema:

Nontuberculous Mycobacteria in Cystic Fibrosis


US Cystic Fibrosis Foundation and European Cystic Fibrosis Society consensus recommendations for the management of non-tuberculous mycobacteria in individuals with cystic fibrosis

Mycobacterium abscessus in people with cystic fibrosis: considerations for psychosocial care

Nontuberculous Mycobacterial Infections in Cystic Fibrosis Patients

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2016
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración