Investigadores del Colegio Imperial de Londres han hallado dos genes que se activan cuando un niño sufre una infección bacteriana, lo que podría servir como test para diagnosticar enfermedades como la meningitis o la septicemia.

Científicos del Colegio Imperial de Londres, en Reino Unido, han detectado dos genes que se activan cuando un bebé sufre una infección bacteriana. Este hallazgo podría permitir a los médicos diseñar un test para distinguir entre un virus o una infección bacteriana cuando un bebé acude con fiebre al hospital.

Actualmente, cuando un bebé ingresa en el hospital con fiebre, los doctores no tienen un método rápido para realizar un diagnóstico. Se realiza un análisis de sangre o de líquido medular del que no se tienen resultados hasta 48 horas después.

Este test serviría para diagnosticar rápidamente enfermedades como la meningitis, septicemia o neumonía, que están causadas por infecciones bacterianas en el interior del cuerpo.

Virus o infección bacteriana

Diferenciar si un bebé tiene una infección bacteriana o un simple virus es muy importante. Aunque las infecciones virales son mucho más comunes, las enfermedades que se producen por una bacteria son más peligrosas y conllevan enfermedades como la meningitis.

Para realizar el estudio, que se publica en Journal of the American Medical Association, los investigadores analizaron datos de 240 niños con un máximo de 19 meses de edad que acudieron al hospital con fiebre.

Una vez que los niños fueron diagnosticados, el equipo analizó los genes que se habían activado en el interior de sus glóbulos blancos. Al analizar más de 48 000 genes con una muestra de sangre, el equipo encontró dos genes que se activaban solo en los casos en los que el bebé sufría una infección bacteriana. Estos genes, IFI44L y FAM89A, predicen el tipo de infección con más de un 95 % de precisión.

«En muchos casos se recetan antibióticos por miedo a que padezcan enfermedades como la meningitis o la septicemia a niños que no los necesitan porque los médicos somos incapaces de saber si tienen un virus o una infección bacteriana. Este rápido test basado en dos genes podría transformar la pediatría, y nos permitiría utilizar antibióticos solamente en niños que de verdad los necesiten», ha afirmado Jetrhro Herberg, del Colegio Imperial de Londres.

noviembre 20/ 2016 (Diario Médico)

 

noviembre 20, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enfermedades infecciosas, Genética, Pediatría | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2016
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración