nov
8
La epilepsia es uno de los problemas neurológicos más comunes, pero los fármacos diseñados para reducir sus efectos pueden inducir trastornos psicóticos en algunos pacientes, según un estudio realizado por investigadores australianos.
Los científicos analizaron a 2630 pacientes con epilepsia, diagnosticados entre enero de 1993 y junio de 2015, para una evaluación integral que incluía videovigilancia, análisis de epileptólogos, psiquiatría y neuropsiquiatría, y una revisión de neuroimagen por parte de neurorradiólogos.
Los criterios de inclusión fueron, en primer lugar, la aparición de trastornos psicóticos a los 16 años o más, el diagnóstico de epilepsia y haber asistido al hospital por síntomas psicóticos de la enfermedad. Los pacientes eran excluidos si tenían convulsiones psicógenas no epilépticas, síntomas psicóticos como parte de la semiología ictal, o enfermedades orgánicas con manifestaciones psiquiátricas conocidas, como la enfermedad de Wilson.
Los resultados revelaron que 98 pacientes (3,7 %) padecían trastornos psicóticos, de los cuales un 14,3 % había sido diagnosticado tras tomar un fármaco antiepiléptico, con predominio de las mujeres (76,9 %) y de aquellos pacientes con epilepsia del lóbulo temporal (69,2 % frente a 38,1 % en pacientes que no tomaban un antiepiléptico; p < 0,05).
noviembre 7/2016 (neurologia.com)
El estudio está publicado en Brain