Con intervenciones en tres paneles de trabajo concluyó este viernes el 43 periodo de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA), el cual reunió a mil 400 representantes de instituciones vinculadas al tema.La agenda para la jornada final del CSA, tras cinco días de trabajo, incluye temas como el aprovechamiento de las estructuras institucionales existentes y los marcos legales, para alcanzar la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Además se abordará la integración de las tres dimensiones y los 17 ODS a partir de las prioridades de cada país en cuanto a seguridad alimentaria, nutrición y agricultura sustentable, además de la conveniencia de establecer mecanismos para que las personas se apropien de la Agenda 2030 aprobada por la ONU y colaboren.

Desde la jornada inaugural el CSA llamó a transformar los sistemas alimentarios y la nutrición, en un mundo donde tanto el hambre, como la carencia de nutrientes y la obesidad son formas de malnutrición que sufre más de la mitad de la población del planeta.

Eliminar esos flagelos para 2030 exigirá una gran alianza de todos, es un principio que prevalece en las deliberaciones y recomendaciones del CSA, órgano rector de Naciones Unidas que agrupa a todas sus agencias e instituciones relacionadas con el tema.

Estadísticas de organismos de la ONU indican que alrededor de 800 millones de personas padecían desnutrición crónica en el periodo 2014-2016. Según datos de 2015, más de dos mil millones carecían de micronutrientes y mil 900 millones de adultos tenían sobrepeso, incluyendo 600 millones de obesos.

En el segundo día de sesiones del CSA, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) presentó una investigación sobre su participación en el Fortaleciendo las Capacidades en Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe en el periodo 2011-2015.

Ese documento valora el impacto de las acciones por países de la región y detecta en qué aéreas y políticas tienen un mayor impacto y en las cuáles todavía queda mucho por hacer, por lo que podría significar una guía para acciones futuras del PMA y otras agencias de ONU.

También fue tema de la reunión un mayor esfuerzo global de instituciones y personas, para lograr sistemas alimentarios más duraderos, capaces de soportar los fenómenos meteorológicos extremos y otras inclemencias climáticas.

De manera particular, se abogó por multiplicar esfuerzos para transformar las zonas rurales para que los tres mil millones de personas que viven en ellas sean capaces de adaptarse al cambio climático y puedan proveerse de alimentos nutritivos y abundantes.

El CSA es el más importante foro global para trazar políticas e interactuar a favor de la cooperación internacional e intergubernamental de manera inclusiva.
octubre 21/2016 (PL)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2016″Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2016
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración