Especialistas en hematología exhortaron a las autoridades de salud a impulsar acciones para disminuir el número de muertes por trombosis, una enfermedad silenciosa que cada año afecta a entre 400 mil y 500 mil mexicanos.

El secretario de la Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia, Manlio Márquez, explicó que esa afección es un mecanismo común para las tres principales causas de muertes cardiovasculares -infarto del corazón, accidente cerebrovascular y tromboembolia venosa- y contribuye a los padecimientos no transmisibles a nivel mundial.

En el marco del Día Mundial de la Trombosis, el próximo 13 de octubre, el especialista expuso que la formación de un coágulo que bloquea el flujo de sangre en una arteria o una vena del cuerpo produce ese problema de salud en cualquier edad y momento.

 La mayoría de esos eventos pueden ocurrir durante y después de una hospitalización, por lo que se debe proporcionar información sobre todas las formas de trombosis, en particular la tromboembolia venosa, que se produce cuando los coágulos sanguíneos en las venas profundas de las extremidades suelen desprenderse y se dirigen a los pulmones.

En conferencia de prensa el hematólogo subrayó que tan sólo en Europa medio millón de personas muere cada año, cifra mayor el conjunto total de decesos como consecuencia del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) y los cánceres de mama y próstata.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, la trombosis representa en México una de las principales causas de mortalidad, pues se estima que cada año genera entre 400 mil y 500 mil decesos.

Por otra parte Márquez comentó que este año diversas instituciones y asociaciones de la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Durango, Querétaro, Nuevo León y San Luis Potosí participarán en las actividades previstas con motivo del Día Mundial de la Trombosis.

En la conferencia de prensa el presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, Erick Alexanderson Rosas, destacó la importancia de sensibilizar a la población y a las autoridades sobre la necesidad de reducir la incidencia de enfermedades crónicas.

Llamó a sumar esfuerzos para disminuir en 25 por ciento la mortalidad de enfermedades crónicas para 2025, como indica el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aseveró que ese objetivo podrá lograrse de manera significativa al reconocer los factores y contrarrestar los factores involucrados. «Creemos que una atención apropiada a nivel cardiovascular podrá reducir la incidencia de muerte súbita de infarto del miocardio», dijo.

En tanto el jefe del Servicio de Hematología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Luis Meillón, se sumó al llamado a las autoridades para que se inicien acciones y programas de evaluación del riesgo de la tromboembolia venosa.

Refirió que debido a la importancia del padecimiento más de 300 sociedades de trombosis y cardiovasculares del mundo han refrendado su interés en apoyar las acciones el 13 de octubre.

octubre 10/ 2016 (Notimex).- Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

octubre 11, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Cardiología, Celebración, Enfermedades crónicas no trans., Hematología, Medicina, Medicina Interna | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2016
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración