sep
6
En una persona anciana podría aumentar el riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer (EA) a medida que su peso corporal disminuye, según un estudio publicado en Journal of Alzheimers disease, se plantea el vínculo con una mayor presencia de placas amiloideas en el cerebro en relación con el índice de masa corporal.
El estudio incluyó 280 personas sana con función mental normal, entre 62 y 90 años. Los participantes fueron sometidos a análisis genéticos, pruebas de imágenes cerebrales y examen físico completo
Los investigadores reportan en sus resultados haber encontrado un vínculo entre el índice de masa corporal (IMC) más bajo relacionado con unos depósitos mayores de proteína β-amiloide en el cerebro. Siendo mayor el vínculos en las personas con variante genética APOE4, que se sabe que aumenta el riesgo de enfermedad de Alzheimer. La interacción IMC × APOE4 también fue significativa (β = –0,14; p = 0,04)
Plantean como explicación probable de la asociación es que un IMC bajo constituye un indicador de fragilidad, un síndrome que involucra un peso reducido, un movimiento más lento y la pérdida de fuerza, y que se sabe que se asocia con la enfermedad de Alzheimer.
septiembre 05/ 2016 (Neurología)