En los últimos años ha crecido la atención científica a la composición de la microbiota intestinal (la población de microorganismos asentada en los intestinos humanos) y su relación con el grado de predisposición a sufrir determinadas enfermedades.

La salud depende de lo que comemos, pero también del modo en que se digiere y de cómo se degrada en su travesía intestinal. Una adecuada degradación puede evitar la influencia negativa de sustancias capaces de perjudicar a la salud.

Polybiome es un proyecto científico a cargo de estudiantes del grado en Ingeniería Biomédica de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), en Cataluña, España, quienes cuentan para su investigación con el respaldo oficial de dicha universidad así como del Centro de Regulación Genómica (CRG), también en Cataluña. El objetivo de esta línea de investigación y desarrollo es reducir las probabilidades de sufrir cáncer de colon mediante el uso de microorganismos que degraden unas moléculas con potencial cancerígeno provenientes de la dieta, sobre todo de la carne, y desarrollar un marcador de riesgo tumoral empleando asimismo microorganismos ingenierizados.

Para la financiación del proyecto se cuenta con ayuda del público en general. Cualquier persona puede hacer donativos por cantidades modestas mediante crowdfunding aquí (https://www.goteo.org/project/microorganismos-contra-el-cancer), y ello le permite recibir regalos especiales del equipo de investigación, como muestra de gratitud y reconocimiento a su labor de mecenas de la ciencia.

Los microorganismos empleados en el proyecto, un grupo de bacterias con las necesarias modificaciones hechas mediante ingeniería genética, pasarían a ser un probiótico contra el cáncer de colon, siendo consumidos en forma de cápsulas y de manera totalmente segura, ya que todas ellas se pueden encontrar en muchos quesos y yogures presentes en el mercado. Así, esas bacterias modificadas genéticamente, lograrían ese efecto reductor del riesgo gracias a que degradarían unas moléculas necesarias para la vida pero que en altas concentraciones pueden causar cáncer, las poliaminas, muy frecuentes en la carne.

El equipo está formado por Joan Rue, Nil Adell, Alejandro Antunes, Arianne Bercowsky, David Tomas, Maria Montano, Guillem Torrente, Nuria Armengol, Laura Ros y Carmen Sánchez. Y ha sido seleccionado para representar a la Universidad Pompeu Fabra en el concurso de biología sintética Giant Jamboree, organizado anualmente por la fundación iGEM (International Genetically Engineered Machine) en Boston, Massachusetts, Estados Unidos. Es la primera vez que la universidad participa en esta prestigiosa competición de ámbito internacional.

La competición requiere el desarrollo de un proyecto a lo largo del verano, para ser luego presentado en la Giant Jamboree, que se celebra en octubre en la ciudad estadounidense de Boston. El equipo de la Universidad Pompeu Fabra se presentará con el nombre de iGEM Barcelona.

Este equipo también planea desarrollar una tira reactiva que permita predecir el riesgo a padecer cáncer a partir de una muestra de orina.

La fundación iGEM pretende fomentar valores tan importantes como el espíritu emprendedor entre los participantes, que es en muchos casos el comienzo de grandes proyectos de futuro. La visibilidad de sus concursos ha ido en aumento desde 2004, año en el que tuvo lugar la primera competición contando con la participación de solo 5 equipos, hasta el año pasado, en el que, según datos oficiales, se registraron 280 equipos sumando un total de más de 5 000 personas.

agosto 17/2016 (Noticias de la ciencia)

 

Crowdfunding: “Cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones”.

 

 

agosto 18, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enfermedades del Sist. Digestivo, Farmacología, Gastroenterología, Neoplasias, Oncología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración