La contaminación atmosférica es uno de los principales factores de riesgo de los accidentes cerebrovasculares (ACV), sobre todo en los países en desarrollo, según un estudio publicado este viernes en la revista especializada The Lancet Neurology

«Nos sorprende descubrir que una proporción asombrosamente alta de la carga de los accidentes cerebrovasculares se podría atribuir a la contaminación atmosférica, en particular en los países en desarrollo», afirmó el profesor Valery L. Feigin, de la Universidad Tecnológica de Auckland (Australia), quien dirigió el estudio.

La investigación se realizó en 188 países, entre 1990 y el 2013. Este se centró en la carga de la enfermedad, es decir, el número de días perdidos por una mortalidad prematura y años de vida productivos perdidos debido a incapacidades.

La revista encontró 17 factores de riesgo, mientras que los científicos descubrieron que un 90 % de la carga de los accidentes cerebrovasculares se podían achacar a factores de riesgo modificables, esencialmente de comportamiento como el tabaquismo, una mala alimentación o el sedentarismo.

En el mundo, todos los años alrededor de 15 millones de personas se ven afectados por un accidente cerebrovascular, seis millones mueren y cinco millones sobreviven con resistencias permanentes.

Los principales factores de riesgo son conocidos, aunque se pueden dar diferencias según los países: la hipertensión, una alimentación pobre en fruta y verdura, la obesidad, el sedentarismo, el tabaco o una alimentación demasiado rica en azúcar o sal.

Los científicos descubrieron que en espacio de 20 años, el papel de la contaminación atmosférica aumenta sensiblemente.

La parte atribuible a la contaminación se ha evaluado en un 33,7 % de los países con ingresos bajos y medios, contra solo un 10,2 % en los países de altos ingresos en el 2013, lo que significa una fuerte alza desde 1990.

«Sabíamos que la contaminación puede dañar los pulmones, el corazón, el cerebro, pero la magnitud de esta amenaza parece haberse subestimado», añadieron los investigadores.

junio 11/ 2016 (AFP) Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración