Las mujeres con fibrilación auricular (FA), el tipo más común de arritmia cardiaca, desarrollan más síntomas y peor calidad de vida que los hombres, según una investigación estadounidense publicada recientemente.

Sin embargo, las féminas sobreviven más que los varones, señaló el autor principal de la investigación, Jonathan Piccini, del Centro Médico de la Duke University, en Durham, Carolina del Norte, en un artículo divulgado en la JAMA Cardiology.

Su equipo manifiesta en el medio especializado que habitualmente se detectan esas diferencias en la FA, a pesar de que no están bien documentadas en otras enfermedades cardiovasculares.

Como parte de la pesquisa, los autores analizaron un registro nacional con datos de más de 10 mil pacientes ambulatorios con FA incidental y prevalente en el 2010 y 2011. El seguimiento duró unos dos años.

En esa etapa la mortalidad era más baja en las mujeres, no así el riesgo de tener un accidente cerebrovascular (ACV) o una embolia.

Las causas de esta paradoja de la supervivencia después de un ACV tendrían efectos importantes para los tratamientos de la FA en mujeres y hombres, dijo Piccini.

Según ejemplificó, las terapias orientadas a la frecuencia y el ritmo cardiacos influyen de distinta manera en el avance de la enfermedad y la calidad de vida de ambos sexos.

En tal sentido, el autor de un editorial sobre el estudio, Rod Passman, expresó que a las mujeres hay que ofrecerles tratamientos para la FA menos agresivos aunque parezcan tener más síntomas asociados y mayor riesgo de ACV que los hombres.

Si una de las metas de la atención de esta enfermedad es aliviar los síntomas, aún hay que comprender cómo y por qué varían sus efectos en ambos sexos, indicó Passman.
mayo 26/2016 (PL)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración