may
25
Según un estudio del Clínico de Valencia y el Instituto de Investigación Sanitaria, este factor está asociado con un importante deterioro de la clase funcional y la calidad de vida.
Cardiólogos del Hospital Clínico Universitario de Valencia y del Instituto de Investigación Sanitaria (Incliva) liderados por el especialista en cardiología Julio Núñez han determinado que los niveles de hierro en los pacientes con insuficiencia cardiaca tras un episodio de descompensación determinarían su evolución y, en particular, sus posibilidades de un reingreso temprano tras el alta hospitalaria. El trabajo se publica en European Journal of Heart Failure.
Tal como explica el Dr. Núñez, «el déficit de hierro en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica se asocia a un importante deterioro de la clase funcional y la la calidad de vida, y a un peor pronóstico, independiente de la presencia de anemia, pero desconocíamos su importancia en pacientes con un episodio reciente de descompensación».
Según detalla este especialista, se analizó un grupo de 626 pacientes con insuficiencia cardíaca aguda y las analíticas mostraron que el 74 % de ellos tenían déficit de hierro y, lo que es más importante, aquellos con déficit absoluto de hierro mostraron un aumento significativo del riesgo de reingreso 30 días después del alta hospitalaria. A su juicio, «la ferropenia puede convertirse en una diana terapéutica en pacientes con un episodio reciente de insuficiencia cardíaca aguda».
La insuficiencia cardíaca es la primera razón de ingreso hospitalario en los pacientes ancianos. En España es responsable de 20 000 fallecimientos al año: un 5 % de las muertes totales y un 15 % de las de origen cardiovascular.