El número de casos de microcefalia en recién nacidos asociados al virus del Zika subió en Brasil de 1113 a 1168 en los últimos siete días, informó este jueves el Ministerio de Salud.

Este dato supone un aumento de 55 casos asociados (4,9 %) en la última semana, según el boletín semanal sobre esta enfermedad publicado por la cartera de Salud.

Las autoridades sanitarias investigan otros 3741 casos posibles de microcefalia y han descartado ya 2241 notificaciones porque no se constató la malformación en los bebés o porque esta no fue causada por agentes infecciosos.

De acuerdo con este último boletín epidemiológico del ministerio, hasta el momento se ha confirmado en 192 casos la relación entre la microcefalia y el zika, mientras que en los restantes el vínculo entre la enfermedad y el virus todavía no ha sido completamente corroborado.

Los 1168 casos confirmados con sospecha de esta enfermedad neurológica fueron detectados en 23 de los 27 estados del país, quedando fuera de esta lista las regiones de Sao Paulo (sudeste) y Acre, Roraima y Tocantins (norte).

Un 92,2 % de los casos de microcefalia se concentra en el noreste de Brasil, en especial en los estados de Pernambuco y Bahía, donde se registraron 333 y 219 casos confirmados, respectivamente.

El virus del Zika, al igual que el dengue y el de la fiebre chikungunya, son transmitidos por el mosquito «Aedes aegypti», que es común en la región de América Latina y el Caribe.

Brasil es uno de los países más afectados por el zika y donde se han notificado más casos de microcefalia en recién nacidos, supuestamente relacionados al virus.

El Gobierno brasileño decretó el estado de emergencia sanitaria el pasado noviembre y la OMS declaró el 1 de febrero pasado una emergencia sanitaria de interés internacional por la rápida propagación del zika.
abril 21/2016 (afp)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración