Los factores ambientales podrían estar jugando un papel importante en la aparición de la esclerosis múltiple (EM), según un estudio dirigido por la Universidad Queen Mary de Londres y Barts Health NHS Trust, en Reino Unido.

Un estudio, que se publica en “Multiple Sclerosis Journal“, analiza los datos que muestran que, entre la población africana y asiática que vive al este de Londres, existe una mayor prevalencia de la esclerosis múltiple, lo que indica una fuerte influencia del medio ambiente sobre la enfermedad.

Los investigadores emplearon registros electrónicos de consultas de medicina general en cuatro distritos del este de Londres (Tower Hamlets, Newham, Hackney y la ciudad de Londres), en las que se les observó el número de pacientes diagnosticados con EM, agrupados por origen étnico.

El trabajo plantea que la etnicidad puede ser un factor de riesgo, con tasas de incidencia y prevalencia generalmente más altas en la población blanca que en otros grupos étnicos. Los factores ambientales parecen incluir infecciones virales y la deficiencia de vitamina D.

El director de esta investigación, Klaus Schmierer, afirma que “la EM es una enfermedad en la que la ascendencia genética y los factores ambientales son prevalentes, sin embargo, se desconoce hasta qué punto estos dos aspectos están impulsando el riesgo de desarrollar EM”. “Hemos encontrado que personas de origen asiático y africano en Londres son mucho más propensas a tener EM que las personas de la misma etnia que viven en sus países ancestrales. Nuestros resultados preliminares sugieren que los factores ambientales juegan un papel fundamental en el riesgo de desarrollar EM, mientras el telón de fondo genético individual puede ser de menor importancia”, ha añadido.

Según los resultados, la EM parecía ser varias veces más frecuente entre africanos y asiáticos del sur que vivían en Londres en comparación con aquellos grupos que habitaban en su territorio de origen. Incluso, la más alta prevalencia es una pequeña parte de la presencia de EM en africanos del este de Londres (74 por 100 000). La prevalencia de EM para las personas que viven en India (7 por 100 000) o Pakistán (5 por 100 000) también fue mucho menor que para los asiáticos del sur que viven en el este de Londres (29 por 100 000).
Los resultados solo se aplican al este de Londres, y deben ser interpretados con precaución si se generaliza al resto de Reino Unido.

Aunque las diferencias podrían explicarse por un menor número de diagnósticos de EM que se producen en los países con menos recursos, Schmierer dice que es poco probable para explicar la brecha en la prevalencia entre estos territorios. Los investigadores creen que una explicación sería el aumento de la exposición en Reino Unido a los agentes ambientales o comportamientos que facilitan el desarrollo de la esclerosis múltiple. Schmierer añade: “Si podemos definir con claridad el conjunto de factores de riesgo y su relevancia proporcional, podrían elaborarse medidas para cambiar o eliminar estos factores, lo que potencialmente erradicaría la EM, que es nuestro objetivo final”.
abril 16/2016 (Diario Médico)

abril 18, 2016 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades Neurológicas, Neurología | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración