Dolor muscular crónico, trastornos del sueño, cambios de conducta, dolor de cabeza y hasta periodos menstruales dolorosos, son los síntomas más recurrentes de la fibromialgia, enfermedad que afecta principalmente a las mujeres.

El presidente del 44 Congreso Mexicano de Reumatología, Jacinto Herrera León, destacó que al carecerse de un cuadro clínico específico para este padecimiento, la asocian a la perimenopausia, es decir, el periodo de transición a la menopausia, por lo que muchas pacientes carecen de una detección adecuada de la fibromialgia.

En el marco de este encuentro médico, afirmó que esta afección se presenta alrededor de los 40 años y principalmente entre las mujeres -por cada tres casos en mujeres hay uno en varones-, por lo que su detección prácticamente es por procedimiento de exclusión.

Popularmente, abundó, se dice que una persona que padece de dolores generales, cambios de conducta, irritabilidad, actitudes perfeccionistas y que se exacerbarán cuando hay cambio de clima, estrés, así como exceso de actividad física, es porque está cercana la «menopausia».

La fibromialgia, abundó, es un mal del que todos hablan, pero que no conocen a ciencia cierta.

«El primer síntoma que debemos tomar en cuenta es la presencia generalizada de dolor, por ello, el reumatólogo deberá evaluar 18 puntos específicos donde se generaliza éste, como la parte baja de la cabeza y el trapecio», dijo.

También los lados de la parte baja de la espalda, los codos, la cara interna de la rodilla -11 puntos en específicos de ésta-, entre los más importantes, además de dolor intenso e inflamaciones.

«No podemos dejar pasar los trastornos del sueño, esto es, que cuando una paciente se despierta se siente cansada, siente que no rinde y esto provoca cambios generalizados de conducta, así como de desgaste generalizado», abundó.

Y es que además, estas manifestaciones también se asocian a enfermedades como colon irritable, dolor intenso de cabeza, así como una mayor frecuencia al orinar.

También, esta enfermedad la asocia a padecimientos psicológicos, ya que su tratamiento se basa en medicamentos para la atención de la depresión, señaló el especialista.

Esto se debe a que utilizan medicamentos con base al control de la serotonina, es decir, sustancia que regula la cantidad de adrenalina y noradrenalina que se genera cuando hay dolor.

De esta manera, cuando hay estrés o excesos, no se consume toda la serotonina, sino que ayuda al cuerpo a administrarla.

Afirmó que contrario a lo que se cree, la fibromialgia no es discapacitante o que provoca daño interno a órgano alguno, sin embargo, «es muy molestosa».

El tratamiento médico, explicó, básicamente consiste en sustancias que permiten la captura de serotonina e incluso aumenta sus niveles, además de otros medicamentos como relajantes musculares, analgésicos y desinflamatorios.

Detalló que representa el 50 % del tratamiento, el otro 50 % de la terapia es hacer ejercicio, pues la enfermedad también es muy común entre personas sedentarias.

Una de las peticiones básicas a los pacientes es que puedan realizar entre 30 a 40 minutos de ejercicio, en especial de caminata, práctica que permite liberarse del estrés, mejora el tono muscular, la resistencia cardiovascular, así como evitar la pérdida hasta en un 50 %  del calcio.

Caminar, puntualizó, no sólo permite una mayor movilidad de las articulaciones, sino también favorece mejores condiciones a la columna vertebral y la espalda, además que las personas ahorran muchos recursos, pues no necesitan pagar un gimnasio para mejorar su salud.

febrero 13 /2016 (Notimex).- Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

febrero 14, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Reumatología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2016
    L M X J V S D
    « ene   mar »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    29  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración