ene
25
Las mujeres con diabetes tipo 2 podrían tener un riesgo un 19 % más elevado que los hombres de padecer demencia vascular, según una investigación que analizó más de 2,5 millones de participantes de 14 estudios.
La demencia vascular se caracteriza por dificultades con la memoria, el pensamiento y el lenguaje, debido a una reducción en el flujo sanguíneo al cerebro. Es factible que los mismos mecanismos que fomentan un mayor riesgo en exceso de enfermedad cardiaca e ictus en las mujeres con diabetes también provoquen un riesgo en exceso de demencia vascular, pero todavía no se comprende por completo por qué las mujeres con diabetes tienen un exceso de riesgo de enfermedad vascular. Según los autores, quizá se relacione con las hormonas sexuales o también podría ser que los niveles de glucosa en sangre de las mujeres con diabetes son más difíciles de controlar que en los hombres diabéticos.
En la revista de la Asociación Americana de Diabetes, Diabetes Care , se encuentra publicado una nueva revisión incluyó investigaciones que abarcaban más de una década, comprendiendo una muestra de 2 310 330 individuos sin demencia y 102 174 pacientes con demencia. Aunque se notó un riesgo de demencia vascular un 19 % más alto en las mujeres en comparación con los hombres con diabetes, el riesgo de demencia no vascular (sobre todo de enfermedad de Alzheimer) asociado con tener diabetes fue más o menos igual en ambos sexos, aunque siguió siendo un 40 % más alto que entre las personas sin diabetes.