La descompresión axial vertebral, aplicada con mesa computarizada para buscar la descompresión intervertebral mediante distracción y sin producir espasmo muscular, que se ha comenzado a aplicar en el Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe, permite tratar a atletas con dolor de espalda.
El Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe ha incorporado a su Unidad de Salud Deportiva una técnica procedente de Estados Unidos que ya ha sido utilizada con éxito en deportistas de élite. Se trata de la descompresión axial vertebral (DAV) para corregir hernias discales sin cirugía. Según Paolo Gemelli, de la Unidad de Columna e Intervencionismo Radiológico del Hospital, «supone la distracción de los somas vertebrales mediante un sistema computarizado que aplica una fuerza optimizada para la fisionomía del paciente, el tipo de enfermedad y el tiempo de evolución. Esta fuerza provoca una presión negativa sobre el disco intervertebral y por un mecanismo aún no completamente conocido genera la liberación de unos mediadores antiinflamatorios que disminuyen el tamaño del disco y el efecto compresivo que ejercen en vecindad». El objetivo es  reducir la presión intradiscal, mejorar la difusión osmótica de fluidos y nutrientes hacia el disco, fomentando las propias capacidades fisiológicas de regeneración, ha explicado Gemelli.

Estos servicios están destinados a pacientes derivados de otras especialidades médicas como por ejemplo la rehabilitación, traumatología o neurocirugía, y que identifican molestias o dolor en la zona de la espalda, desde jóvenes hasta mayores con enfermedades más complejas, así como deportistas que por algún motivo sienten molestias que limitan o dificultan su ejercicio físico.

La diferencia con otros métodos de tracción convencionales radica en la falta de riesgo y secuela quirúrgica. «Creemos que se puede obtener un resultado clínico sin necesidad de recurrir a la cirugía», ha apuntado.

El tratamiento se indica para casi todos los trastornos de la espalda obteniendo un beneficio clínico en su mayoría, tanto para deportistas de élite con enfermedad muy específica como para la población general con dolores de espalda crónicos. El objetivo fundamental es la recuperación funcional y mejoría clínica del dolor para procesos degenerativos y agudos de la columna vertebral. «Hemos tratado satisfactoriamente hernias de disco y procesos degenerativos de la espalda», explica Gemelli.

Tras una valoración clínica por parte de uno de los facultativos del equipo de salud deportiva, se decide si el paciente puede beneficiarse de la terapia. En caso afirmativo se suelen realizar dos o tres sesiones semanales, hasta un máximo de 10 a 15, y terminan con una sesión de terapia postural readaptativa personalizada.

Esta terapia, sin cirugía e indolora, supone una menor tasa de complicaciones y no requiere una estancia hospitalaria por procedimiento. Dentro de esta Unidad de Salud Deportiva se encuentran otras tres unidades (eco dirigida, biológica y de espalda), todas ellas dirigidas por radiólogos al tener un eminente carácter intervencionista con control por imagen.

Gemelli reitera que no siempre el mejor resultado clínico pasa por una intervención quirúrgica, con sus riesgos y secuelas. «Un procedimiento específico de tracción bien indicado puede ser igual o más efectivo y útil que el resto de elementos disponibles en el arsenal terapéutico».
enero 14/2016 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración