dic
8
Montar a caballo con la ayuda de un terapeuta mejora las cualidades motoras de niños con retraso psicomotor, siempre que esta terapia constituya un complemento del tratamiento principal , según el infome de los resultados del estudio se encuentra publicado en la revista de Neurología, sitio oficial de la Sociedad Española de Neurología.
Los pacientes de un estudio eran 11 niños de 3 a 15 años (edad media: 8,82 años) con patologías muy diferentes: cinco presentaban parálisis cerebral infantil (uno de ellos en combinación con síndrome de Down); cuatro, retraso madurativo; uno, síndrome de Dandy-Walker, y uno, síndrome isodicéntrico 15.
Los menores recibieron terapia un día a la semana en una sesión de 45 minutos durante todo el curso escolar. Además, todos continuaron con sus sesiones de tratamiento rehabilitador habitual y mantuvieron su tratamiento farmacológico. Las mediciones a los pacientes se extendieron durante cuatro meses, antes y después de un período de inactividad marcado por las vacaciones navideñas, y dos meses después de la segunda valoración.
Los resultados mostraron una mejora en la función motora gruesa, sobre todo en las áreas de rodillas y gateo y en bipedestación. Respecto a la mejora de la calidad de vida, aunque se observó un incremento de la percepción de bienestar en casi todos los menores, los datos no mostraron diferencias estadísticamente significativas