La clasificación de deshidratación para deportistas debe mantenerse en dos por ciento del peso corporal, pues incrementarlo traería consecuencias graves entre la población, advirtió la especialista Marcela González-Groos.

Al participar con el tema de hidratación en la actividad física y el deporte en el XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (SLAN) 2015, consideró que se daría un mensaje erróneo a toda la población si dicha clasificación se modificara a cuatro por ciento, como algunos grupos pretenden.

Con una con acción de esa naturaleza, la gente empezaría a creer que su cuerpo requiere menos líquidos -cuya ingesta de por sí es baja en la mayoría de la población-, y esto puede generar deshidratación grave, advirtió la catedrática del Departamento de Salud de la Universidad Politécnica de Madrid.

Refirió que tras la maratón de Londres, donde el corredor que la ganó perdió cuatro por ciento de su peso corporal sin presentar signos considerables de deshidratación, se abrió el debate sobre si podría elevarse el margen actualmente permitido.

«El porcentaje de deshidratación aceptable para quienes practican algún deporte es de dos por ciento, pero ahora está el debate, hay que considerar la condición física excepcional de quién ganó la maratón y no modificar ese margen», enfatizó.

De acuerdo con la experta, «sería un mensaje erróneo decir que podemos trabajar a un cuatro por ciento deshidratados y que no pasa nada porque sí pasaría, una pérdida de peso superior a dos por ciento aumenta el riesgo cardiaco», señaló.

González-Gross indicó que la mayoría de quienes realizan algún tipo de actividad física o un deporte, la empiezan mal hidratados, por lo que pidió al Comité Olímpico Internacional y a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), pugnar porque no se arriesgue a los deportistas.

Agregó que la ingesta de líquidos, de preferencia agua natural entre la población en general, debe ser un hábito personalizado, pues las necesidades varían de acuerdo a la actividad y a las condiciones físicas de cada persona.

Al hacer deporte, el cuerpo se calienta y para regular la temperatura empieza a sudar, al sudar se pierden líquidos y es necesario reponerlos lo antes posible para mantener el buen funcionamiento del organismo humano, detalló.

Con el sudor, los principales electrolitos (minerales) que se pierden son sodio, potasio, calcio, magnesio y cloro, por lo que se recomienda beber líquidos antes, durante y después de la actividad física, puntualizó la experta.
noviembre 12/2015 (Notimex)

noviembre 13, 2015 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Medicina Deportiva, Nutrición | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2015
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración