Científicos chilenos avanzan en el desarrollo de un inédito examen que buscar permitir el diagnóstico más precoz y certero de dos de las enfermedades siquiátricas de mayor impacto social y económico: el alzhéimer y la esquizofrenia.

No existe en la actualidad ningún examen específico que pueda confirmar ambas enfermedades, a cuyo diagnóstico se llega después de un largo proceso de observación clínica y, la mayoría de las veces, cuando ya las patologías se encuentran en un proceso avanzado.

La investigación del Instituto de Neurociencia Biomédica de Chile concluyó que en ambos casos es posible detectar las enfermedades mediantes el análisis de los movimientos oculares para la esquizofrenia, y de la actividad cerebral, en el alzhéimer.

«En nuestras investigaciones hemos descubierto que los movimientos oculares naturales y su correspondiente reflejo en las señales cerebrales son diferentes en los pacientes estudiados, por lo tanto, son prometedores biomarcadores para estas patologías», explicó en rueda de prensa el doctor Pedro Maldonado, quien lidera la investigación.

En el caso de la esquizofrenia, el estudio logró determinar que en los pacientes afectados hubo una reducción de la exploración espacial, es decir, no miraban todos los lados de una escena visual. Para el Alzheimer, se detectó «una notoria diferencia de las señales eléctricas que sucedían en el cerebro cuando se producía el movimiento de los ojos respecto a las personas sanas».

Con estos indicadores, los científicos chilenos esperan desarrollar una prueba específica que permita un diagnóstico temprano, que podría retardar el deterioro cognitivo de los pacientes afectados por ambas enfermedades, cuya cura tampoco ha sido resuelta por la comunidad científica internacional.

«Las intervenciones tempranas tienen un mayor impacto en el tratamiento de los síntomas asociados a estas patologías. Además reducen los costos asociados al cuidado y la calidad de vida de estos pacientes», explicó Maldonado.

La esquizofrenia es un trastorno mental que afecta alrededor del 1 % de la población mundial. Entre sus síntomas están la desorganización del discurso y pensamiento y alteraciones del estado de ánimo y la conducta.

Por su parte, el alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa de pérdida de memoria, cuyos sus síntomas empeoran gradualmente y que afecta a más de 40 millones de personas en el mundo.

octubre 28/ 2015 (AFP) – Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015- Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

noviembre 2, 2015 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enferm. Psiquiát. y Psicológicas, Enfermedad de Alzheimer, Neurología, Psiquiatría | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2015
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración