Conozca todos los beneficios de la Moringa: es una planta de última generación, que aumenta siete veces la vitamina A y cuatro veces la vitamina C, el hierro, el potasio y los aminoácidos esenciales para el humano. Así reza un posicionado anuncio televisivo que promueve infusiones de la planta en Colombia.

En esta nación andina, donde reina por la excelente calidad su café de fama planetaria, se consume simultáneamente en proporciones considerables lo que aquí llaman aguas aromáticas, el denominado cocimiento para otros países de Latinoamérica y el Caribe.

Es muy común en cualquier ciudad colombiana ver a vendedores ambulantes con cajones de madera colgados al cuello, donde cargan varios termos proponiendo la humeante infusión de distintos sabores y aromas, entre los que se encuentra también el elaborado a base de las hojas de Moringa.

TV Agro, canal de cable, le dedica asimismo menciones repetitivas: Los invito a todos a que la consuman, a que la cultiven y que la den a conocer, para que más personas se beneficien. En la naturaleza esta nuestro alimento y nuestra medicina, la Moringa.

Existe también una página web en internet llamada www.moringaoleifera que difunde las bondades de la planta y que da consejos sobre el consumo humano. Su slogan propositivo es: Somos una empresa colombiana dedicada a la distribución de productos elaborados con Moringa. La ofrecemos pulverizada, en hojas deshidratadas, semillas, extracto y cápsulas, entre otros derivados del productos de origen vegetal. Hacemos envíos a todos los rincones del país; en Bogotá los encargos se llevan a domicilio.

Como producto de moda en la nación andina, su consumo es muy de tiempos recientes, aunque existen promotores, como la investigadora Irene Melo, quien lleva más de 29 años realizando experimentos y programas diseñados para adelgazar con extractos de la planta en su estado natural, mientras renueva constantemente la imagen de otras oferta de derivados de la Moringa, árbol originario de la India.

Para la experta Melo, que distribuye los productos de su empresa en la cadena de supermercados Colsubsidio, se trata de una planta bondadosa de última generación, reconocida por ser de alto contenido nutricional y antioxidante.

Otras firmas promotoras en el país, que se dedican al fomento del forraje para consumo animal y a la venta de semillas, con el fin de extraerle los aceites, se valen, por otra parte, de fuentes autorizadas para prestigiar sus ofertas.

En ese sentido, citan al reconocido Instituto Nacional de Nutrición de la India, el cual patenta que sus hojas, frutos y semillas tienen propiedades medicinales, con aplicación en la prevención y control de diversas enfermedades.

Se manejan a su vez como otros argumentos que brindan credibilidad, la afirmación de esa institución del oriente, en cuanto a que en la Moringa está presente toda una lista de minerales, como calcio, cobre, hierro, potasio, magnesio y zinc.

Un blog con alta presencia en las redes sociales, denominado La Salud a tu alcance, le exalta asimismo como el árbol que cura, purifica el agua y nutre al hambriento; reconstruye huesos frágiles, enriquece la sangre anémica, y permite a la madre mal nutrida alimentar al lactante.

En su oferta este ente del ciberespacio ofrece además el aceite de la semilla de la Moringa, el cual recomienda utilizar en pomadas para las enfermedades cutáneas o para frotar sobre la piel, contra las picaduras de mosquitos.

Pero no solo firmas comerciales han puesto de moda la Moringa en Colombia.

El instituto de Medicina Biológica, Vida Sana, le compara con el Omega 3 y lo recomienda para desintoxicar y purificar la sangre y así prevenir enfermedades del sistema cardiocirculatorio.

Asimismo, la Universidad de Tolima, en Ibagué, y un grupo universitario del centro de enseñanza adjunto a la firma Moringa SL de Armenia, occidental departamento de Quindío, realizan estudios regulares sobre la planta.

En esos sitios se realizan experimentos sobre concentrados de Moringa para pienso animal y como suplemento alimentario para mascotas.

En fin, que se trata de una propuesta verde que llegó para quedarse en la vida cotidiana de la antigua Nueva Granada.

octubre 25/ 2015 (PL)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

octubre 25, 2015 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Bienestar y Calidad de Vida, Nutrición | Etiquetas: , , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración