Los habitantes de América Latina y el Caribe pasarán de 635 millones a 793 millones en 2061, trascendió en la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo que continúa sus sesiones en México.

Así lo explicó la víspera Dirk Jaspers, director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía-División de Población de la Cepal, quien agregó que para esa fecha se espera que la población de 65 años y más supere a la de menores de 20 años.

Jaspers presentó el contexto sociodemográfico regional ante los representantes de gobiernos, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil que asisten al encuentro, el cual concluye hoy viernes.

De acuerdo con lo expuesto, aún preocupan los elevados niveles de mortalidad materna y de fecundidad adolescente en la región, aunque sí existe una disminución de la fecundidad en general y de la mortalidad infantil, así como un incremento de la esperanza de vida.

Según las proyecciones, la población de la región aumentará hasta 793 millones en 2061, cuando alcanzará su nivel máximo para después decrecer.

En este siglo los países que más incrementarán su población en términos porcentuales serán Guatemala, Belice, Bolivia y Ecuador.

Para 2057 la población de 65 años y más superará a la de hasta 19 años, mientras que en 2025 el grupo de población en edad activa, de 20 a 64 años, representará casi el 60 % del total.

Al respecto, Jaspers apuntó que estos cambios en la estructura etaria tienen implicaciones específicas en las áreas de educación, salud y pensiones.

En términos económicos, indicó que el consumo de la población de 65 años y más superará por primera vez al de los menores de 20 años hacia el año 2030 en Cuba y Chile y hacia 2045 en Colombia, Brasil y México.

Para 2060 este fenómeno denominado de  «economías envejecidas»  se habrá extendido a toda la región, con la excepción de Bolivia, Paraguay y algunos países del Caribe.

Asimismo se refirió a la migración y reiteró lo concerniente al descenso en la fecundidad.

Sin embargo, en este último aspecto subrayó cómo a pesar de ello, la región sigue mostrando altos niveles de embarazos en adolescentes y agregó que lo más preocupante  «es que no hay una tendencia descendente» .

Ayer, el gobierno de México que, a través del Consejo Nacional de Población, organiza junto a la Cepal esta reunión, asumió la presidencia de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional en reemplazo de Uruguay, quien la ocupó desde 2013.

Están programados seis paneles, entre ellos Envejecimiento, protección social y desafíos socioeconómicos, Igualdad de Género y Acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva.
octubre 8/2015 (PL)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 ?Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración