Científicos de Estados Unidos descubrieron que el salsalate, un medicamento antiinflamatorio para tratar la artritis reumatoide, revierte disfunciones como el alzhéimer.

Según el número más reciente de la revista especializada «Nature Medicine» el fármaco afecta la proteína tau en ratones a los que se indujo demencia frontotemporal.

El salsalate, explican los especialistas del Instituto Gladstone, en San Francisco, previene la acumulación de tau en el cerebro y lo protege contra deficiencias cognitivas.

Mediante la administración de este fármaco, los expertos lograron disminuir los niveles de la proteína tau «cuya modificación está implicada en la formación de estructuras aberrantes en el cerebro», lo que se tradujo en una reducción en los problemas de la memoria.

«Además, observamos que protege contra la atrofia del hipocampo, una región cerebral importante para la formación de la memoria que se ve afectada por la demencia», expresó Li Gan, coautor del estudio.

Por primera vez se realiza un acercamiento farmacológico que revierte todos los aspectos de la toxicidad de la proteína tau.

«Los profundos efectos protectores del salsalate se lograron incluso cuando fue administrado después de que la enfermedad comenzase, lo que indica que podría ser una opción efectiva de tratamiento», destacó.

Al investigar cerebros «post mortem» con la enfermedad de Alzheimer, el equipo de Gan descubrió que la acetilación de tau es uno de los primeros signos de la dolencia, incluso antes de que los ovillos neurofibrilares sean detectados.

Los científicos comprobaron que el salsalate puede inhibir la enzima p300 en el cerebro, que muestra valores altos en el alzhéimer y es culpable de desencadenar la acetilación.

La revista explicó que ya se inició un estudio clínico de otra condición neurológica: reducir los niveles de tau en parálisis supranuclear progresiva.

El alzhéimer es la forma más común de demencia y su característica más representativa es la pérdida de memoria, aunque produce otros síntomas que impiden el desarrollo de las actividades cotidianas.
septiembre 24/2015 (PL)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 ?Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2015
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración