Se conoce mediante un estudio que los niveles totales de los lípidos llamados ceramidas son menores en mujeres con migraña episódica.

Un estudio publicado Neurology,  la revista médica de la Academia Americana de Neurología, ha identificado un marcador que se encuentra en la sangre para la migraña episódica. Esto es, la que tiene la persona que presenta menos de 15 dolores de cabeza al mes.

«Aunque se necesita más investigación para confirmar estos resultados iníciales, la posibilidad de descubrir un nuevo biomarcador para la migraña es emocionante», señala el autor del trabajo, B. Lee Peterlin, de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, y miembro de la Academia Americana de Neurología.

Para el estudio, 52 mujeres con migraña episódica y 36 mujeres que no tenían dolores de cabeza se sometieron a un examen neurológico, se les midió su índice de masa corporal y se les tomaron muestras de sangre, que se analizaron para un grupo de lípidos que participan en la homeostasis energética y que ayudan a regular la inflamación en el cerebro. Las mujeres con migraña padecían un promedio de 5,6 días de dolor de cabeza al mes.

El estudio encontró que los niveles totales de los lípidos llamados ceramidas eran menores en las mujeres con migraña episódica, en comparación con las mujeres sin ningún tipo de cefaleas. Las mujeres con migraña tenían aproximadamente 6 000 nanogramos por mililitro de ceramidas en total en su sangre, frente a los 10 500 nanogramos por mililitro de las mujeres sin dolor de cabeza.

Cada aumento de una desviación estándar en los niveles totales de ceramida se asoció con más de un 92 % de menos riesgo de sufrir migraña. Además, y en contraste con las ceramidas, otros dos tipos de lípidos, llamados esfingomielina, se asociaron con 2,5 veces más de riesgo de migraña con cada incremento de una desviación estándar en sus niveles.

Los investigadores también estudiaron la sangre de una pequeña muestra aleatoria de 14 de los participantes para un grupo de estos lípidos y fueron capaces de identificar correctamente los que tenían migraña o que eran controles sin dolor de cabeza en base a estos niveles de lípidos en sangre.

«Este estudio es una contribución muy importante a nuestra comprensión de los fundamentos de la migraña y puede tener efectos de gran alcance en el diagnóstico y tratamiento de la migraña si los resultados se replican en otros trabajos», afirma Karl Ekbom, del Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia, que escribió un comentario que acompaña el artículo.

Ekbom observa que hubo limitaciones en el estudio. Sólo se incluyeron mujeres, no se estudió la migraña crónica y una cantidad inusualmente alta de los participantes tenía migraña con aura. También señaló que en futuros estudios se debe comparar con otros tipos de dolor de cabeza, como la cefalea en racimos.

septiembre 12/ 2015 (JANO)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2015
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración