Expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, revelaron un nuevo tratamiento contra el estrés postraumático bloqueando una vía cerebral de gestión de memoria recientemente identificada.

El estudio, publicado en el más reciente número de la revista «Amazings» y liderado por el equipo de Ki Goosens, reconoce que levantamientos previos mostraron que las víctimas de experiencias tensas tienen mayor probabilidad de desarrollar trastorno postraumático si experimentaron antes estrés crónico, y el nuevo estudio del MIT podría explicar por qué.

Sus autores hallaron que los animales que sufren estrés crónico con anterioridad a una experiencia traumática emplearon una vía cerebral específica que codifica los recuerdos de forma más fuerte que en los sujetos de estudio que no están estresados.

«Bloquear este tipo de formación de recuerdos podría ofrecer una nueva manera de prevenir el trastorno. La idea no es provocar amnesia selectiva en las personas afectadas, sino reducir el impacto negativo del suceso traumático en el cerebro, haciendo que el recuerdo de tal suceso pase a ser más parecido a uno normal, no intrusivo», explicó Goosens.

La publicación recuerda que en quienes sufren esta afección psicológica los recuerdos del hecho traumático son demasiado invasivos, aflorando a la mente a cada momento en vez de tan solo cuando se hace el esfuerzo consciente de recordar.

«La manera en que estas malas memorias quedan almacenadas en el cerebro es un obstáculo enorme para la rehabilitación o curación de los millones de personas con trastorno por estrés postraumático que hay en el mundo, solo en Estados Unidos son 8 millones», destacó el artículo.

Un accidente grave, un asalto con violencia física, o una catástrofe natural, son sucesos que típicamente generan este desorden psíquico.

El artículo recalca que en profesiones como soldado, policía y bombero, hay más probabilidades de sufrir esta situación, pero nadie tiene garantizado que no vaya a padecerla algún día; y los recuerdos atormentan a la persona como tales mientras está despierta, y en forma de pesadillas cuando duerme.
septiembre 9/2015 (PL)
Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 ?Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2015
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración