Especialistas de Estados Unidos, México y Canadá reunidos en un foro de la rama mexicana de la International Life Science Institute (ILSI) coincidieron en que, contra la creencia común, el azúcar y los edulcorantes por sí mismos no son los únicos culpables de la obesidad.

«El azúcar no es el enemigo, el problema son las calorías», señaló el doctor John L. Sievenpiper, médico del St. Michael’s Hospital de Toronto,Canadá durante el encuentro organizado por esta asociación internacional sin fines de lucro que se dedica a la difusión del conocimiento científico de temas como la nutrición.

Durante años, los llamados azúcares añadidos han sido culpados de contribuir al aumento de la obesidad y señalados como causantes de diabetes, incremento de enfermedades coronarias, hipertensión, entre otros males.

«Ha existido hasta ahora una visión ‘azúcar centrista’ del problema, una especie de doctrina que ha centrado el debate en el azúcar», indicó Sievenpiper.

Según Sievenpiper, existe una evidencia baja que pueda vincular a las bebidas endulzadas con azúcar y la aparición de diabetes o hipertensión en los pacientes.

El consumo de esas bebidas, explicó, es un factor relativo si se compara con otros hábitos de riesgo como fumar, la genética o el sedentarismo.

Los estudios más recientes señalan otros alimentos como las papas (patatas) chips, la carne o las frituras como más influyentes que las bebidas endulzadas con azúcar en la aparición de la obesidad.

En México el 32,8 % de la población es obesa, el porcentaje más alto del mundo y si a eso se suma el sobrepeso, la cifra se eleva al 71,3 %. Y la batalla contra el azúcar se libra en todos los campos.

Este año en México se aprobaron impuestos específicos a los alimentos que contienen este producto, como el que actualmente graba en un peso por cada litro a las bebidas azucaradas y que afecta a otros alimentos de alto contenido calórico, como botanas (aperitivos), chocolates o helados.

México, un país con aproximadamente 117 millones de habitantes, tiene un consumo de cerca de 163 litros de refresco per cápita al año, uno de los más altos en el mundo.

En otros países se han promovido acciones como la restricción en el tamaño de las bebidas, aplicada por Michael Bloomberg cuando fue alcalde de Nueva York.

septiembre 02/ 2015 , (Notimex).-

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

septiembre 6, 2015 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Endocrinología, Enfermedades, Enfermedades Nutricionales, Especialidades, Nutrición | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2015
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración